AT&T pone 86 mil mdd para compra de Time Warner

Autoridades podrían tardar hasta un año en autorizar la adquisición

Foto: Archivo/ELUNIVERSAL
Cartera 23/10/2016 04:40 Agencias Nueva York Actualizada 09:01
Guardando favorito...

El grupo de telecomunicaciones AT&T pactó comprar a la también compañía estadounidense Time Warner en 86 mil millones de dólares.

“Es oficial”, informó anoche en su sitio de internet la cadena CNN, propiedad de Time Warner.

The Wall Street Journal (WSJ) anticipó el viernes la adquisición y The New York Times advirtió ayer que la operación estaría “bajo un fuerte escrutinio” de los reguladores gubernamentales.

De acuerdo con especialistas del sector en México, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) podría tardar hasta un año en autorizar la compra.

AT&T logró lo que Apple intentó a principios de este año, adquirir el tercer conglomerado de medios más grande del mundo, apenas detrás de Comcast y The Walt Disney Company. El negocio fallido quería impulsar el Apple TV, según reportó la prensa especializada.

 

print_37035511.jpg

 

Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que AT&T, el primer grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos, pagará 107.50 dólares por acción; los pagos serán hechos la mitad en efectivo y el resto en intercambio de títulos.

Esta cifra supera la cantidad de 80 dólares en que éstos se cotizaban antes del anuncio de la compra que impactará al sector telecomunicaciones en Estados Unidos y en el mundo.

Los consejos de administración de las dos compañías estaban reunidos este sábado definiendo detalles, según The Wall Street Journal.

AT&T tiene una capitalización bursátil aproximada de 233 mil millones de dólares y la de Time Warner era de unos 68 mil millones antes de que comenzaran a filtrarse los informes sobre las negociaciones entre las dos compañías.

Al cierre de las operaciones del viernes en Wall Street, los títulos de Time Warner terminaron con un avance de 7.82%, mientras que los de AT&T perdieron 3%.

La operación permitirá fusionar los negocios de millones de usuarios de los servicios que presta ese grupo con un gigante de medios de comunicación y del espectáculo, que incluye las cadenas CNN, TNT, HBO y los estudios de Warner Bros.

De hecho, los reportes de prensa de principios de este año daban cuenta de que la empresa Apple tenía la mirada puesta en HBO y CNN, esta última con presencia a nivel mundial en cuanto a noticias.

Otro de los tiradores fue 21st Century Fox, que también se quedó en el camino, como reportó The New York Post en enero pasado.

AT&T es una de las principales empresas que controlan el acceso a internet en el mundo, con lo cual Time Warner, que tiene una potente producción de películas y noticias, representa un giro en el sector.

De acuerdo con un repaso de las principales adquisiciones en el mundo al menos desde 1998, hecho por Thomson Reuters, desde entonces ha habido por lo menos 20 casos.

De ellos, al menos cinco fueron en el sector telecomunicaciones, pues en 1998 la Bell Atlantic Corp (Estados Unidos) compró a la también estadounidense GTE Corp por 71 mil millones de dólares.

En 1999 la alemana Vodafone adquirió la inglesa Mannesmann en 202 mil millones de dólares, que de hecho es una de las más cuantiosas por el monto. Ya desde 2006, AT&T dio un gran paso al engullir a su paisana Bellsouth Corp en 89 mil millones de dólares.

Otra gran fusión ocurrió en 2013 cuando Verizon Communications adquirió Verizon Wireless Inc —ambas estadounidenses— en 130 mil millones de dólares.

El WSJ informó que el candidato republicano Donald Trump no estaría de acuerdo con la fusión que todavía deberá ser revisada por las autoridades de Estados Unidos.

 

Impacto en México. La incursión de AT&T en México inició en 2015, cuando invirtió 7 mil millones de dólares para comprar Iusacell y Nextel; 4 mil millones fueron por las dos compañías y el resto con el objetivo de colocar su red, incluido internet y telefonía. Una de sus primeras acciones fue reducir las tarifas, para competir con Telcel, de Carlos Slim.

Temas Relacionados
AT&T The Wall Street Journal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios