Marzam: sin colusión en la distribución de los medicamentos

Confía que investigación de Cofece abone a transparencia; directivo prevé cerrar 17% del mercado y ventas de 10%

Cartera 20/10/2016 01:33 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 08:03
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La distribuidora de medicamentos Marzam, que se encarga de llevar las medicinas a las farmacias y cobrar por este servicio, descarta que la investigación iniciada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) muestre colusión en el sector, y confió en que este proceso concluya en mayor transparencia del sector.

“La situación que hoy estamos viviendo en Marzam y me queda claro que en la operación día a día no hay influencia de Nadro ni de nadie”, dijo José Alberto Peña, director de Marzam, para EL UNIVERSAL.

El directivo detalló que Marzam prevé concluir 2016 con una participación del mercado privado de medicamentos de 17% y un crecimiento en ventas cercano a 10%.

En México, el mercado privado representa más de la mitad del total de la industria de medicamentos; la parte restante es denominada mercado de gobierno y son las ventas que las empresas hacen a las instituciones gubernamentales de salud.

“Espero que la investigación arroje lo que es la realidad, en Marzam estamos siendo completamente éticos y transparentes”, agregó.

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En abril, especialistas dijeron a este medio que era necesario investigar el sector de distribución de medicinas en México, luego de que en Panama Papers mostraron que el fondo holandés que adquirió a Marzam pudo tener dinero de Marina Matarazzo, esposa del dueño de Nadro, principal distribuidora de fármacos del país.

Los especialistas comentaron que una posible colusión entre los jugadores más grandes de la distribución puede derivar en un aumento de precios en las medicinas.

“Afortunadamente sólo hago mi reporte para el consejo [de Marzam] y no hay involucramiento de nadie más. Mi tirada es ganar mercado y pegarle a todos los competidores”, dijo.

José Alberto Peña confirmó que la Cofece buscó las tres principales distribuidoras de medicamentos durante la primera parte de 2016, pero en este momento no hay ninguna otra acción realizada por el órgano antimonopolios en el corporativo.

“Desde entonces no ha habido más interacción con ellos, pero estamos en la mejor disposición de interactuar con cualquier autoridad”.

Explicó que mientras haya más transparencia en el sector de medicamentos será mejor para su relación con el gobierno y sus socios.

Según datos de representantes de la industria, Nadro y Marzam controlarían hasta 50% del mercado farmacéutico privado mexicano, con participaciones cercanas a 32% y 17%, respectivamente. Esta participación es sólo para la parte del mercado conocida como privado.

En México, la venta de medicamentos alcanzó 184.5 mil millones de pesos en 2014, un crecimiento de 2.4% en comparación con los 180.3 mil mdp del año previo, según estimaciones de consultora IMS Health.

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