Ipic amenaza con retirar su inversión en el Bernabéu

Firma se había comprometido con alrededor de 400 millones de euros; no es la primera vez que el pacto con el club de futbol esté en peligro

El nuevo estadio Santiago Bernabéu será techado y tendrá el mismo aforo en un espacio de 125 mil metros cuadrados, mientras que el estacionamiento será convertido en una plaza pública para uso peatonal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 14/10/2016 02:19 Alba Brualla y Rubén Esteller / MADRID Actualizada 08:01
Guardando favorito...

Ipic podría desentenderse del proyecto de reforma del Santiago Bernabéu, donde se había comprometido a invertir alrededor de 400 millones de euros. Según han confirmado fuentes del sector a este periódico, el fondo de Abu Dhabi, dueño de Cepsa, todavía no ha tomado la decisión definitiva sobre su participación en la ampliación del estadio del Real Madrid, con el que firmó un acuerdo a finales de 2014.

La petrolera española no quiso hacer comentarios, si bien, aseguró que, en todo caso, “es una decisión que tiene que tomar Ipic”.

Hace casi dos años, el fondo pactó con el club blanco un contrato de patrocinio en el que también entraba el respaldo económico para la remodelación del Bernabéu que, a cambio, sería rebautizado.

Este acuerdo se firmó, concretamente, con el polémico expresidente de Cepsa y exdirector general de Ipic, Khadem Abdulla al-Qubaisi, que actualmente está siendo investigado en varios países por presunto blanqueo de capitales, corrupción y malversación de fondos.

El acuerdo entre Ipic y el Real Madrid ya ha estado en juego en varias ocasiones, debido a que el proyecto de reforma ha tenido que rehacerse por completo para poder contar con la aprobación tanto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid como del Ayuntamiento de la ciudad. Los retrasos en la ejecución del proyecto han jugado en contra del club blanco, ya que han dejado una puerta abierta a Ipic para poder salir de este desarrollo.

Según el contrato firmado entre ambas partes, si el Madrid no logra finalizar las obras antes de que termine el año 2018, el acuerdo devendrá nulo, según indicaron fuentes consultadas.

Los motivos por los que el fondo de Abu Dhabi querría desvincularse del proyecto para no asumir una inversión de 400 millones, podrían estar relacionados con los agujeros que dejó Al-Qubaisi antes de dejar sus cargos de responsabilidad en la estructura de Ipic.

Si la dueña de Cepsa decide abandonar y no renovar el patrocinio del Real Madrid, sería ya la segunda vez que da carpetazo a un acuerdo firmado por Al-Qubaisi. El primer caso se dio con el equipo Toro Rosso de Fórmula 1. El directivo compró 20% y rápidamente aprovechó su cargo en Ipic para imponer un patrocinio al mismo a tres de sus filiales: Cepsa, Novachemical y Falcon Bank. Tras la salida de Al-Qubaisi, Cepsa renunció seguir apoyando al equipo, que contaba con un corredor español, Carlos Sainz.

Nuevo proyecto. Ayer Florentino Pérez, acompañado de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó el nuevo proyecto de reforma del estadio, cuyas obras se adjudicarán mediante licitación pública y se iniciarán previsiblemente en 2017. “El acuerdo era la única manera de resolver las diferencias con el Consistorio, y las hemos solventado de una manera perfecta, ya que ahora se van a acortar los plazos”, aseguró el presidente del Real Madrid.

El nuevo estadio será cubierto, mantiene el aforo y la edificabilidad de 125 mil m2 y seguirá llamándose Santiago Bernabéu, puede que gane algún apellido si finalmente Ipic financia las obras. El espacio situado entre el Paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio, actualmente destinado a aparcamiento, se convertirá en una gran plaza pública de uso peatonal, que servirá de antesala al estadio.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios