Suscríbete

Crean gigante en agricultura

La transacción, que incluye deuda, alcanzó monto de 66 mil millones de dólares; con compra, el área de ciencias llega al equivalente a 50% de ingresos de AMX

Se prevé que en conjunto Bayer y Monsanto venderán 23 mil millones de euros al año más del doble que vendía CropScience (10 mil 367 millones de euros) (OLIVER BERG. EFE)
Cartera 15/09/2016 01:40 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 11:33
Guardando favorito...

[email protected]

La multinacional alemana Bayer AG anunció ayer un acuerdo para comprar a la estadounidense Monsanto Co. en 66 mil millones de dólares (incluida deuda), con lo que se va a formar un nuevo gigante empresarial dominante en áreas como diseño de semillas, transgénicos, agroquímicos, herbicidas, insecticidas y otras soluciones de protección a cultivos.

Hasta ahora, Bayer tiene fuerza en el segmento de agroquímicos y protección a cultivos con productos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, mientras que Monsanto tiene el liderazgo en el diseño de semillas, tanto híbridas como transgénicas. La combinación complementará el portafolio de Bayer en el sector agrícola.

El monto de compra fue acordado en 128 dólares por acción. Con base en sus reportes financieros, Monsanto cuenta con 437 millones 575 mil acciones en circulación, por lo que el valor estimado de la transacción puede rondar 56 mil millones de dólares más deuda. La oferta representó un premio de 44% con respecto a la cotización del 9 de mayo de 2016.

En el comunicado difundido por Bayer se menciona que la empresa aportará 19 mil millones de dólares con capital propio y deuda, mientras que utilizará un crédito puente con valor de 57 mil millones de dólares aportados por instituciones como BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan.

Las ventas pro forma (proyectadas) del negocio conjunto de Bayer y Monsanto ascenderán a 23 mil millones de euros, que representa más del doble (122%) en comparación con los 10 mil 367 millones registrados en el área llamada CropScience (Ciencia del Cultivo) de Bayer al cierre de 2015.

Para dar una perspectiva del tamaño que va a alcanzar únicamente el área de Ciencias del Cultivo de Bayer, sus ventas pueden representar tres veces la facturación de Fomento Económico Mexicano (8 mil 121 millones de dólares en 2015) y sería casi la mitad de los ingresos de América Móvil (51 mil 970 millones de dólares).

En 2016, las ventas del negocio de ciencias del cultivo estarán en un nivel casi similar en comparación con los ingresos reportados por el área farmacéutica. El año pasado, la división de medicamentos con prescripción y de libre venta alcanzó ventas por 22 mil 874 millones de euros con crecimiento de 19.9% con respecto a 2014.

El presupuesto pro forma (proyectado) en investigación y desarrollo de ambas empresas será de 2 mil millones de euros

“El sector agrícola se enfrenta a uno de los mayores retos de nuestra era: cómo alimentar a 3 mil millones de personas más en 2050 de una forma sustentable para el medio ambiente. Ambas empresas están convencidas de que este desafío requiere un nuevo enfoque”, expresó Liam Condon, miembro del consejo de administración de Bayer y presidente de
Bayer CropScience.

Bayer anticipó una contribución anual a su flujo operativo Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de mil 500 millones de dólares después del tercer año, más sinergias provenientes de soluciones integradas. La empresa también prevé que se ofrecerá a sus accionistas ganancias por acción en el primer año tras el cierre de la compra.

“Estamos satisfechos de anunciar la combinación de dos grandes organizaciones. Esto representa un paso importante hacia nuestro negocio de CropScience y refuerza el liderazgo de Bayer como un impulsor global de la innovación para el área de ciencias de la vida, con dominancia en ambos segmentos”, dijo Werner Baumann, director general de Bayer AG.

Temas Relacionados
agricultura AMX Bayer Monsanto
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos