Corporativos de consumo, por encima del mercado

Resultados de la BMV, rebasados por Bimbo, FEMSA y Wal Mart, entre otros; crecen 27.1% utilidades de 12 firmas del sector en Índice de Precios y Cotizaciones

Cartera 03/08/2016 01:45 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 09:39

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Las empresas de consumo como Bimbo, Coca-Cola FEMSA, Liverpool y Walmart registraron resultados superiores a los del mercado bursátil en el primer semestre de 2016.

De enero a junio de este año, doce corporativos de consumo que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron un incremento de 27.1% en sus utilidades netas.

En tanto, las 37 compañías que conforman el índice aumentaron sus ganancias apenas 6.8%, lo que significa que las corporaciones de consumo cuadruplicaron la rentabilidad de sus pares.

En un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL se tomó en cuenta a todas las empresas integrantes del IPC, pero por falta de datos comparativos no se incluyeron en la suma los resultados de La Cómer y Telesites. Lo anterior, debido a que ambas empresas son de reciente llegada a la muestra: la primera por la división de Comercial Mexicana, y la segunda por escisión de América Móvil.

Así, en el primer semestre Arca Continental, Alsea, Bimbo, Elektra, Gruma, Kimberly-Clark, Coca-Cola FEMSA, Genomma Lab, Lala, Liverpool y Walmex reportaron utilidades netas por 45 mil 157 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 27.1% en comparación con los 35 mil 519 millones de pesos de igual lapso del año previo.

En tanto, las 37 integrantes del IPC reportaron ganancias por 111 mil 110 millones de pesos en los primeros seis meses del año, un alza de 6.8% en comparación con los 104 mil 30 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.

En cuanto al crecimiento en utilidades, Genomma Lab fue la más destacada, con un alza de 43.7% en el semestre, seguida por Gruma, con 30%; Bimbo 22.7%; Kimberly-Clark 14.9%, y Lala, con 13.7%

Alsea fue la empresa del sector consumo con la caída más pronunciada en sus utilidades netas, con una reducción de 37.6% de enero a junio de 2016, mientras que Coca-Cola FEMSA (KOF) tuvo una contracción de 9.8% en sus ganancias del periodo.

En términos de incremento en ingresos, Arca Continental destacó con un repunte de 33.1% de enero a junio de 2016, seguida por FEMSA, con 28.2%; Alsea 16.5%; Gruma 15.7%, y Bimbo, con un alza de 13.4%.

Dentro del IPC, América Móvil e Inbursa fueron las dos emisoras que más afectaron los resultados totales de la muestra, debido a una reducción en utilidades de 9 mil 776 millones de pesos por parte de la empresa de telecomunicaciones, y de 4 mil 396 millones de pesos en las ganancias del grupo financiero en el primer semestre.

Al excluir los resultados de estas dos compañías, las utilidades netas del IPC hubieran crecido 29% de enero a junio, mientras que los ingresos habrían repuntado 14% al mismo periodo.

Consumo defensivo. Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, recordó que las empresas de consumo han mostrado resultados positivos en épocas de crisis, además de que la demanda interna del país ha sido el motor de crecimiento.

“Parte del dinamismo económico de los últimos trimestres ha estado generado por el consumo y a ello hay que agregar los resultados sólidos de las operaciones fuera de México de este tipo de compañías, que han sido beneficiadas por el tipo de cambio”, comentó el especialista.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, explicó que el peso de América Móvil en los resultados del IPC es importante, por lo que su caída en utilidades representa una diferencia radical en la muestra del principal índice del mercado de valores.

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