miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Liverpool, Bimbo, Grupo Carso y Vitro encabezaron la lista de las empresas mexicanas con las mayores fusiones y adquisiciones en julio de 2016.

De acuerdo con la firma española TTR, en colaboración con Merrill Corporation, la operación de El Puerto de Liverpool con la chilena Ripley en el sector de retail tendrá un valor cercano a mil 206 millones de dólares, por lo que se ubicó como la principal operación de compra-venta anunciada en el séptimo mes del año.

La compra de Control Empresarial de Capitales (Grupo Carso) a un grupo de accionistas particulares sobre una parte de FCC, con un valor estimado de 813.71 millones de dólares (mdd), sería la segunda adquisición más importante en el mes, seguida por la compra del negocio de vidrio plano de PPG por parte de Vitro por 750 mdd.

Otras adquisiciones protagonizadas por FCapital Dutch (Finaccess) en Polonia y Grupo Lamosa en Chile, Perú, Colombia y Argentina, también destacaron en el reporte.

En cuanto al private equity y venture capital, Bimbo se ubicó en la primera posición con la adquisición de Panrico a la empresa Oaktree Capital Management por 209.25 millones de dólares, seguida por una operación atribuida a TV Azteca, TF1 y otras empresas con valor de 25 millones de dólares que tiene por vendedora a Job Digital Networks (Cornerjob).

Crece el importe. En julio, TTR informó que el mercado de fusiones y adquisiciones en México experimentó un crecimiento en importe de 159.28%, a través de 25 operaciones por 3 mil 976 millones de dólares.

“De las 25 operaciones contabilizadas, nueve son de mercado bajo [importes inferiores a 100 millones de dólares], cuatro de mercado medio [entre 100 y 500 millones de dólares] y tres de mercado alto [superior a los 500 millones de dólares]. Por otro lado, tres de las operaciones son de venture capital, y otras tres son de private Equity”, indicó la plataforma.

De enero a julio, el mercado mexicano acumuló un total de 178 transacciones por un importe conjunto de 17 mil 323 millones de dólares, equivalente a una reducción de 6.81% en el número de operaciones y de 23.98% en el importe de las mismas con respecto al mismo lapso de 2015.

“En términos sectoriales, el sector inmobiliario es el que más transacciones ha contabilizado a lo largo de 2016, con un total de 25 transacciones, seguido por el financiero y de seguros, con 20, y por el de distribución y retail, con 18”, precisó TTR. En el mercado cross-border (fuera del país), en lo que va de año las empresas mexicanas han apostado por invertir en Estados Unidos y España, con ocho transacciones en cada caso, y en Chile, con siete.

Estados Unidos y España son también los países que más han apostado por realizar adquisiciones en México, con 15 y ocho operaciones respectivamente. En términos de importe también destacaron ambos países.

En lo que va de año se han producido un total de 39 transacciones de private equity y venture capital, igual al reportado al mismo periodo de 2015.

México en AL. En América Latina, México fue el segundo mercado más importante en número de operaciones en el acumulado de enero a julio, sólo antecedido por Brasil que ocupó el primer lugar con 545 operaciones de compra-venta. Otros países con dinamismo en este mercado fueron Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses