miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Las ventas de la cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica (Walmex, por su clave de cotización) reportó un incremento de 11.5% en sus ventas del segundo trimestre de 2016; sin embargo, sus utilidades netas decrecieron 9% en el mismo periodo.

“Las ventas netas crecieron 11.5%. El flujo operativo Ebitda ascendió a 11 mil 555 millones de pesos, lo que representó 9.1% del total de los ingresos y un incremento de 12.3% al año anterior”, indicó en su reporte trimestral.

Desde el año pasado, el objetivo de Walmex es duplicar sus ventas totales en 10 años y crecer las ganancias más que los ingresos, a través del apalancamiento de gastos.

“Estamos a la mitad del año y hemos logrado un crecimiento en ventas sólido. Esto nos ha permitido invertir en crear las competencias que se requieren para mantener un negocio eficiente y competitivo en el futuro. Al mismo tiempo, hemos podido crecer el [flujo operativo] Ebitda a un ritmo mayor que el crecimiento de los ingresos”, comentó Guilherme Loureiro, director general de Walmex.

En conferencia con analistas, el directivo mencionó que a pesar de un entorno comparativo difícil y de mayor intensidad en la actividad promocional, las ventas a unidades iguales en México crecieron 7.9% en el segundo trimestre de 2016 y 13.3% en el acumulado de dos años. El crecimiento de los primeros seis meses fue de 8.6%, precisó el directivo.

Walmart: suben sus ventas, pero bajan ganancias
Walmart: suben sus ventas, pero bajan ganancias

“El consumo en México continúa siendo favorable, pero lo que es más importante es la consistencia en nuestra ejecución y el apego a la propuesta de valor diferenciada de cada uno de nuestros formatos de negocio. Esto ha resultado en un sólido crecimiento en todos ellos”, agregó.

De enero a junio de 2016, las ventas netas crecieron 12.3% comparado con el mismo periodo del año anterior, el flujo operativo Ebitda subió 18.3% y la utilidad neta incrementó 7.7%.

Sobre el proceso de venta de Suburbia, Walmart no ofreció ningún comentario y solamente destacó que este formato de tiendas “tuvo un buen crecimiento en ventas, impulsado por el liderazgo en precios y una propuesta diferenciada de productos, apoyada en una sólida oferta de crédito”.

Guilherme Loureiro resaltó que las ventas a unidades iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el segmento de autoservicio crecieron 3.8% sin incluir a Walmex en el segundo trimestre del año.

Mientras que las ventas de Walmex y Sam’s Club crecieron 7.8%, equivalente a 400 puntos base adicionales (un punto porcentual equivale a 100 puntos base).

“Nuestro crecimiento en ventas a unidades iguales en lo que va del año superó al resto de la industria por 380 puntos base y por 520 puntos base en el acumulado de dos años”, aseveró el director general de Walmex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]