VW alcanza acuerdo con EU

El grupo va a reparar o recomprar vehículos que contengan el software engañoso; pagará entre 5 mil y 10 mil dólares a dueños de los autos para evitar demandas

Cartera 28/06/2016 01:36 Sara Cantera Actualizada 08:04
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Volkswagen (VW) va a reparar o recomprar los autos que contienen el software que falsea las mediciones emisiones contaminantes en motores a diesel, y pagará hasta 10 mil dólares a cada propietario para aplacar demandas en Estados Unidos.

El acuerdo representaría un desembolso de 14 mil 700 millones de dólares para Volkswagen, informó AP.

Para que el acuerdo entre en vigor se necesita la aprobación de un juez y va a ser sometido oficialmente por la compañía alemana este martes.

VW va a destinar 10 mil millones de dólares para reparar o comprar 475 mil vehículos con motores a diesel de 2 litros que contienen el software que altera las emisiones contaminantes.

Además, va a compensar a cada dueño con un pago adicional de entre 5 mil 100 y 10 mil dólares, dependiendo de la antigüedad del auto.

Los propietarios que escojan la recompra del vehículo por parte de la armadora obtendrán un pago por el valor del auto antes de que se conociera escándalo del software con las emisiones contaminantes, el pasado 18 de septiembre, en Estados Unidos.

El valor promedio de los vehículos a diesel de VW ha caído 19% desde que se dio a conocer el escándalo.

En agosto de 2015, el precio promedio de un auto a diesel de VW era de 13 mil 196 dólares, en mayo de este año rondaba los 10 mil 674 dólares, según la guía de precios Kelley Blue Book.

El acuerdo también incluye un pago de 2 mil 700 millones de dólares para mitigar el daño al medio ambiente y otros 2 mil millones para investigación y desarrollo en tecnologías de cero emisión de contaminantes.

En septiembre de 2015, VW informó que 11 millones de autos con motores a diesel tipo EA 189 contienen el software que disminuye las emisiones de contaminantes, en todo el mundo.

En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Junta de Recursos del Aire de California descubrieron que la instalación de un software en estos vehículos ayudaba a eludir las mediciones de las normas de emisión de contaminantes de la EPA.

Los vehículos con este software emiten hasta 40 veces más óxido de nitrógeno del permitido, lo que contribuye a la formación de dióxido de nitrógeno, eleva los niveles de ozono y las partículas finas.

En Estados Unidos, los modelos afectados con ese software son el Jetta, modelos 2009 a 2015; Beetle (2009 a 2015); Audi A3 (2009 a 2015); Golf (2009 a 2015) y Passat (2014 a 2015).

AP dijo que el acuerdo no incluye a 90 mil vehículos con motores a diesel de 3 litros que contienen otra versión del mismo software engañoso.

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