El grupo mexicano ADO anunció hoy que impugnará por la vía judicial la decisión del Gobierno portugués de cancelar el contrato de subconcesión del metro y la línea de autobuses urbanos de Lisboa.

En un comunicado distribuido en Lisboa, la compañía -que ganó el concurso a través de su filial española Avanza- alertó de que lo ocurrido supone un ejemplo de "inseguridad jurídica para la inversión extranjera" en suelo luso.

"La empresa no dejará de adoptar todas las medidas necesarias para defender sus derechos, recurriendo si es necesario a instancias internacionales para que sea compensada por los graves perjuicios causados", indica el comunicado.

Los responsables del grupo mexicano aseguraron que ADO actuó "en todo momento de buena fe y en conformidad con la ley".

Su presidente, Luis Fernando Lozano, incidió en que la impugnación apenas "constituye un primer paso en la defensa" de los derechos de la firma frente a lo que calificó de "arbitrariedad" y de "grave incumplimiento de la ley".

Destacó, asimismo los "importantes esfuerzos humanos, económicos y técnicos" realizados para presentarse al concurso y advirtieron de las "consecuencias que puede tener en las relaciones bilaterales entre México y Portugal" la anulación de este contrato.

El grupo ADO ganó el concurso de privatización del metro y el autobús urbano de Lisboa en junio de 2015, que iba a gestionar a través de su filial española Avanza.

El cambio de Gobierno que se produjo en Portugal a finales de noviembre pasado, cuando los socialistas accedieron al poder con apoyo del resto de fuerzas de izquierda, provocó que el Parlamento luso apoyara revertir un proceso que todavía estaba pendiente del dictamen del Tribunal de Cuentas luso.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses