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Los oxigenantes que se adicionan a las gasolinas permiten que se lleve a cabo una combustión completa en los motores y así se reduce la emisión de gases contaminantes.

Actualmente existen varios tipos de oxigenantes como alcoholes, el tetraetilo de plomo, el etanol y los éteres como el metil tert-butil éter (MTBE). Sin embargo, hay diferentes opiniones, en algunos casos contradictorias entre sí, sobre los efectos que generan.

Por razones ambientales, en Estados Unidos usan etanol pues afirman que mejora el octanaje de gasolinas, ayuda a descontaminar ciudades y reduce gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, el etanol también reemplaza a aditivos nocivos para la salud humana, como el plomo y el MTBE, los cuales han causado un mayor porcentaje de personas afectadas por cáncer (MTBE) y la disminución de capacidades mentales, especialmente en niños (plomo).

Uno de los factores en contra es el empleo de grandes superficies agrícolas para producirlo a base de maíz y efectos corrosivos sobre el vehículo, como los depósitos de carburante o los conductos a través de los que pasa.

No obstante, los nuevos materiales de los autos y su configuración hacen que el vehículo fabricado durante los últimos años sea capaz de funcionar sin problema con una mezcla de entre 10% y 12% de etanol en la gasolina.

En México se emplea como aditivo el MTBE, componente considerado tóxico para la salud del ser humano y causante de problemas ambientales, de acuerdo con una investigación del Programa de Maestría de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Carabobo de Venezuela.

Estudios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) indican que el MTBE es un compuesto que ocasiona enfermedades cancerosas y alteraciones genéticas; es muy volátil y soluble en el agua, pudiendo contaminar cuerpos y fuentes de abastecimiento de agua.

Según la publicación Octanaje, editada por Pemex, el MTBE es un compuesto oxigenado que mejora la combustión de la gasolina dentro del motor, bajando la emisión de hidrocarburos no quemados a la atmósfera.
En el caso del etanol, algunos estudios sugieren que puede generar más ozono y partículas suspendidas.

Pablo Zárate, vocero de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (ACELA), dijo que en oxigenantes, la tendencia global según la Carta Mundial de Combustibles de 2013 es que los éteres son preferidos sobre los alcoholes como el etanol.

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