cartera@eluniversal.com.mx

La información del petróleo de Estados Unidos (EU) va a ser la referente de los inversionistas a mitad de semana.

La Agencia de Información de Energía del país vecino (EIA por sus siglas en inglés) reporta el nivel oficial de inventarios de crudo a las 9:30 horas.

Analistas pronostican un aumento de 714 mil barriles en la semana pasada, tras registrar antes un incremento de 2.78 millones de toneles.

Se espera que las existencias de gasolinas bajen en 710 mil barriles desde un aumento previo de 536 mil.

El Instituto Americano del Petróleo informó el martes que los inventarios de crudo estadounidense subieron en 3.45 millones de barriles durante la semana pasada y establecieron un récord histórico de 543.1 millones.

El aumento superó los 300 mil toneles previstos por analistas y sugiere que el resultado oficial de hoy también rebasará las expectativas, para anotar nuevos niveles históricos.

Ayer, la EIA subió en 270 mil barriles diarios su previsión para la demanda mundial de petróleo este año y la situó en 1.43 millones de toneles al día, al tiempo que incrementó en 210 mil toneles su pronóstico para 2017 y lo ubicó en 1.54 millones. La dependencia espera que el consumo por parte de China aumente en 400 mil barriles tanto en 2016 como en 2017.

Anticipa que la producción de naciones no pertenecientes a la OPEP disminuya en 700 mil barriles al día durante 2016 y en 200 mil en 2017, con EU registrando los descensos más pronunciados en su bombeo.

La agencia prevé que la extracción en EU descienda en 600 mil barriles diarios en 2016 y en 100 mil en 2017, debido a que pequeños productores saldrán del mercado.

Por otro lado, Canadá reportó que un tercio de su bombeo de petróleo se ha visto afectado por los recientes incendios, lo que ha mermado la oferta del hidrocarburo. Se ha elevado también la expectativa de que Nigeria y Libia reduzcan todavía más la producción ante conflictos internos.

Las nuevas proyecciones de la EIA y las interrupciones en la extracción de Canadá, Nigeria y Libia, mejoraron las perspectivas para el mercado e hicieron repuntar las cotizaciones.

El barril producido en EU reportó un aumento de 2.8%, el mayor desde el 27 de abril, para terminar en 44.66 dólares, mientras que el crudo extraído del Mar del Norte se disparó 4.3% y culminó en 45.52 unidades.

Los petroprecios motivaron que el dólar registrara un descenso de 20 centavos, el más pronunciado desde el 17 de marzo, para finalizar en 18.27 pesos en ventanillas de Banamex. La bolsa mexicana ligó tres jornadas al alza y cerró en 45 mil 676 puntos.

La noche del lunes, la Oficina de Estadísticas de China reportó que la inflación subió 2.3% anual en abril, lo que fue menor al alza prevista de 2.4%.

Los precios al productor bajaron 3.4% anual frente al descenso esperado de 3.8%, una buena noticia para empresas que enfrentan una débil demanda y alta deuda.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]