Critica jefe de Pfizer a gobierno de EU

El líder de la firma alega que las nuevas medidas del Tesoro le impiden crecer

El empresario Ian Read calificó de “unilaterales” las nuevas normas fiscales, pues impidieron su fusión con la irlandesa Allergan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 08/04/2016 01:47 EFE Actualizada 09:53

Nueva York.— El máximo directivo del gigante farmacéutico Pfizer, Ian Read, acusó al gobierno estadounidense de “acciones unilaterales”, de “cambiar arbitrariamente” las normas y de tomar decisiones por “dogmas políticos”.

Las duras críticas están incluidas en un artículo de opinión publicado ayer por The Wall Street Journal, y citado además en uno de sus editoriales, un día después de que Pfizer se echara para atrás en su anunciada fusión con la firma irlandesa Allergan.

Esa operación, que había sido anunciada el año pasado, por un valor de unos 150 mil millones de dólares, la mayor de 2015, fue consecuencia de nuevas disposiciones del Tesoro que intentan evitar maniobras como las llamadas “inversiones fiscales”.

Estas operaciones implican que una empresa estadounidense compra una firma extranjera de menor tamaño y traslada su domicilio fiscal al país de esta última, aprovechando mayores ventajas tributarias que en EU.

Según Read, estas nuevas normas “unilaterales” del Tesoro, que fueron dictadas inicialmente en noviembre y el lunes incluyeron un tercer grupo de medidas, estaban dirigidas contra la fusión entre Pfizer y Allergan, pero “también lesionarán a otras”.

“Si las normas se pueden cambiar arbitrariamente y se aplican retroactivamente, ¿cómo puede una compañía de Estados Unidos comprometerse a una inversión planeada a largo plazo y que necesita para competir?”, cuestiona.

“Las nuevas ‘normas’ demuestran que no hay reglas fijas. El dogma político es la única regla”, afirma el presidente y consejero de la mayor farmacéutica del mundo.

Read, nacido en Escocia, criado en la antigua Rodesia (actuales Zambia y Zimbabue) y quien desde 2010 se puso al frente de Pfizer, ya destacó el año pasado por sus críticas hacia el sistema tributario estadounidense porque cree que representa desventajas para la competitividad de las compañías.

En su artículo de ayer, el directivo de la empresa fabricante de Viagra se queja de que los ingresos que obtienen las empresas estadounidenses fuera del país tienen que volver a pagar impuestos cuando son retornados a EU.

“El código fiscal de Estados Unidos está entre los que tienen las mayores tasas en el mundo occidental”, afirma Reed, algo que, agrega, limita entre otras cosas las inversiones que se hacen para investigación y desarrollo de nuevos productos.

Afirma que el conjunto de medidas anunciado el lunes “interpreta las leyes tributarias como nunca se había hecho antes”, y lo califica de “arbitrario”.

The Wall Street Journal, en uno de sus editoriales de ayer, apoya los puntos de vista de Read, que dice comparten “en privado” todos los directivos empresariales consultados, y responsabiliza de ello a la administración de Barack Obama.

“La única regla es lo que quiere que sea la administración de Obama. Los resultados han sido un lento crecimiento, bajos avances salariales y el creciente sentimiento de que no hay restricciones legales para la clase política”, agrega el editorial. 

Temas Relacionados
Pfizer

Comentarios