Esto es lo que debe saber sobre el cambio llevado a cabo por WhatsApp:

1. No es un virus ni representa una amenaza. Varios usuarios se mostraron alarmados por la aparición del mensaje mencionado en sus conversaciones. No se trata de un daño en el sistema ni mucho menos de una situación maliciosa. El cifrado refiere a que los datos vertidos en el intercambio de mensajes no podrán ser leídos por terceros.

2. El proceso de comprobación es opcional. WhatsApp invita a los usuarios a constatar que el cifrado se encuentra activado. Para ello, despliega un código QR en la pantalla. El otro usuario solo debe escanearlo para confirmar la presencia de la encriptación. Es un procedimiento opcional, no obligatorio para que el protocolo de cifrado se active.  Solo necesita actualizar WhatsApp para gozar de ese avance tecnológico.

3. Todo indica que esta es la respuesta de Facebook al caso de Apple contra el FBI. Los fundadores de WhatsApp, Jam Koum y Brian Acton, declararon a medios especializados que la privacidad en línea debe ser respetada y protegida contra todo tipo de vigilancia. "Tal vez usted quiera confíar en el Gobierno, pero no debería porque uno no sabe qué rumbo va a tomar el Estado en el futuro", apuntó Koum en una entrevista publicada por Wired. Sin embargo, también puede tratarse de una casualidad.

4. El proceso de cifrado empezó en 2013.  Koum y Acton iniciaron el proceso de cifrado de los datos de WhatsApp desde 2013. No fue un proceso fácil. Redoblaron sus esfuerzos en 2014, con la ayuda del programador y criptógrafo Moxie Marlinspike, quien los contactó, reveló 'Wired'.

5. Un equipo de 15 ingenieros trabajó en el proceso. La compañía, en su totalidad, dispone de 50 ingenieros.  Fue necesario que quince de ellos se dedicaran de lleno a la introducción de esta tecnología.

6. Su lanzamiento se esperaba para mediados de enero. Según 'Wired', los fundadores de WhatsApp querían lanzar el cifrado en la conferencia DLD de Munich. Sin embargo, hubo retrasos, sobre todo en lo referente al cifrado de video. 

7. WhatsApp usa el protocolo Signal. Es diseñado por Open Whisper Systems y es la base del cifrado punto a punto. Este sistema ya es usado en otras plataformas de mensajería, una de ellas recibe por nombre Signal y es considerada como una de las más seguras del mundo. El protocolo Signal es de código abierto. Eso significa que todos los desarrolladores pueden contribuir con su desarrollo. Pueden acceder al código en https://github.com/whispersystems/libsignal-protocol-java/

8. ¿Qué significa cifrado punto a punto o extremo a extremo? Esto quiere decir que solo pueden leer los mensajes los participantes de las conversaciones, las 'llaves' para revelar los contenidos enviados se encuentran en cada teléfono. Ningún tercero podría, en un caso hipotético, interceptar las comunicaciones y leer los datos en texto plano si no dispone de acceso directo a ninguno de los celulares implicados en el intercambio de mensajes.

9. Todo tipo de mensajes son cifrados. Esto incluye chats, grupos, imágenes, videos, mensajes de voz y archivos.

10. Ni los empleados de WhatsApp pueden leer los mensajes. Los fundadores de WhatsApp aclaran que no existe forma de descifrar los mensajes. Ni siquiera ellos mismos podrían hacerlo aunque un Gobierno lo solicite para adelantar una investigación.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses