miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Grupo Hosto planea consolidarse como empresa de producción, exploración y refinación de hidrocarburos en México, por lo que está en proceso de ampliar su portafolios a nuevas líneas de negocio y para fondearse analiza una colocación de deuda por mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Estamos con un despacho para ver directrices, documentos y todo lo necesario para entrar a la Bolsa con deuda por mil millones de pesos. Según nuestras estimaciones, primero deberíamos bajar otro financiamiento y luego llegaría esta colocación”, afirmó Jorge Alberto Zepeda, director de administración y finanzas de Grupo Hosto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo anticipó que este año planean incursionar en un nuevo segmento de negocios a través de centrales de almacenamiento y distribución de combustible, pero en el largo plazo tiene la intención de entrar en la venta de refinados con el desarrollo de sus propias gasolineras, entre otros negocios.

“La idea es ser un Pemex en pequeño. Ahora vamos por el negocio grande que son las centrales de almacenamiento, estas distribuyen a las gasolineras, y al final eso marcará la necesidad de tener nuestras propias gasolineras”, afirmó el también hijo del fundador de la compañía.

El directivo confirmó que la empresa se encuentra en la fase de preparación de todos “los estudios para obtener los financiamientos pertinentes para la nueva línea de negocio y esperamos sólo que se definan los permisos y las reglas generales sobre los hidrocarburos en el país”.

Zepeda estimó que van a iniciar con su nueva línea de negocio hasta la segunda mitad de este 2016.

“Tenemos un plan de negocios sobre las ubicaciones estratégicas en el país y determinamos dónde se necesita más, justo estamos en esa fase”, abundó.

Aunque el proyecto de gasolineras está planteada en el largo plazo, el directivo consideró que la infraestructura para la venta de combustible en el país es mínima en comparación con otros países como Estados Unidos, por lo que existe una oportunidad de ganar participación en este segmento.

“La red de gasolinera en México es muy pequeña y si la comparamos con Estados Unidos estamos en pañales, hace falta una red enorme”, opinó.

Detalló que este año planean invertir 520 millones de pesos para la construcción de 16 diferentes proyectos en ocho estados del país y asegura que el sector energético vive un “momento histórico” con oportunidades de crecimiento para las empresas mexicanas.

“Antes la inversión anual era de 100 millones de pesos pero ahora subió a 520 millones de pesos por los diferentes proyectos que son plantas para gasolinas parásitas, terminales de rebombeo o plantas de condensados, aquí el financiamiento será internacional.

“Nuestro crecimiento también se aceleró porque hay contratos más grandes. En 2015 pasamos de ser una empresa que facturaba 700 millones de pesos a mil 200 millones de pesos, casi duplicamos el tamaño. Desde 2014 empezaron más contrataciones y a partir de esa fecha se aceleró el crecimiento”, indicó el directivo.

Grupo Hosto tiene proyectado crecer por arriba de 20% en 2016 y registrar ingresos hasta mil 600 millones de pesos en los próximos años. Para 2021, la empresa prevé mantener una tasa de crecimiento cercana a 20% y asegura que sus márgenes de rentabilidad rondan entre 6% y 10%.

“El gobierno quiere hacer negocio y que estemos a la vanguardia con los países importantes en el sector energético. Para Hosto es una oportunidad”, afirmó.

Pemex sí paga. Sobre la deuda de Petróleos Mexicano (Pemex) con sus proveedores, Jorge Alberto Zepeda aseguró que la petrolera es una compañía solvente y, a pesar de sus problemas de liquidez, mantiene el pago de diferentes proyectos.

“Hay el mito de que Pemex no ha pagado nada, pero sí ha pagado. En nuestro caso ha pagado algunos de los proyectos, pero en general Pemex siempre ha sido una empresa preocupada por pagar”, indicó.

Aunque Grupo Hosto dijo no contar con un múltiplo deuda neta a Ebitda para determinar su nivel de endeudamiento, la empresa estima que su pasivo representa 20% de su flujo operativo anual, por lo que no enfrenta ninguna presión a nivel de liquidez.

“Las acciones tomadas por Pemex son muy sanas, porque pusieron un alto para analizar sus finanzas y, aunque sí hemos visto que la contratación se ha reducido, eso nos da oportunidad para estudiar los nuevos nichos, empezar a explorarlos y determinar las inversiones”, agregó.

Sobre el crédito por 15 mil millones de pesos asumido por Pemex para el pago a sus pequeños y medianos proveedores, el directivo dijo que es una estrategia positiva, debido a que este tipo de empresas tiene una alta necesidad de flujo de dinero para solventar sus operaciones diarios y también tienen un alto impacto en la sociedad.

“A los proveedores grandes, cuando entras a licitar a Pemex te hacen un estudio financiero y tienes que ser una empresa con muchas tablas, certificaciones y solvencia, trabajar para Pemex es un proceso estricto, ven tus características y posibilidades para saber si soportas problemas de este tipo”, detalló. Hosto asegura que puede resistir la actual coyuntura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]