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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que las prácticas monopólicas absolutas que se presentaron a fines de 2008 y principios de 2009 en el mercado del pollo causaron un daño a los consumidores de 107 millones de pesos.
En un análisis ex post expuso que las familias de la Ciudad de México habrían pagado un sobreprecio de 32.4%.
De acuerdo con el estudio, durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo pagaron precios mayores provocados por "un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto".
Con el análisis la Cofece estimó el comportamiento del precio si no hubiera existido la conducta y lo contrastó con el real observado por el bien.
La Comisión asegura que hubo acuerdos e intercambio de información entre Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Ello derivó en que se estableciera un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías.
tcm
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