Suscríbete

Grupo GIA construirá las oficinas del gobierno hondureño

Hipólito Gerard, presidente de Grupo GIA, explicó que la inversión para construir este edificio será de 220 mdd y estará concluido en 2 años; el proyecto contempla más de 198 mil metros cuadrados de construcción en dos torres de 24 piso

Cartera 09/02/2016 11:39 Sara Cantera Actualizada 11:39

[email protected]

La constructora mexicana GIA ganó la licitación pública internacional para diseñar, financiar, construir y operar durante 25 años el Centro Cívico Gubernamental “José Cecilio del Valle” en Tegucigalpa, Honduras.

La construcción del centro cívico se realizará bajo el esquema de asociación público-privada (APP), el cual fue aprobado por la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas del gobierno hondureño el pasado 1 de febrero.

Hipólito Gerard, presidente de Grupo GIA, explicó que la inversión para construir este edificio será de 220 millones de dólares (mdd) y estará concluido en 2 años.

Posteriormente, al tratarse de una APP, la empresa recibirá un pago 20 mdd anuales por la operación, explotación y mantenimiento del Centro Cívico Gubernamental.

“Bajo el esquema de APP nosotros hacemos la inversión y proveemos de servicios como limpieza, mantenimiento, seguridad, etc, del inmueble durante 25 años y recibimos una renta mensual que cubre nuestros gastos, parte de la amortización y del costo financiero de tal forma que en el año 25, el inmueble pasa a ser propiedad del gobierno de Honduras”, explicó Gerard.

El nuevo edificio se ubicará en los terrenos que actualmente ocupan la Casa Presidencial y la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

El proyecto contempla más de 198 mil metros cuadrados de construcción en dos torres de 24 pisos, tres edificios de cinco a seis niveles y albergará a 9 mil 800 empleados de 43 dependencias del gobierno hondureño.

La licitación pública internacional contó con la supervisión de Lafise, el banco fiduciario del contrato y principal entidad financiera privada de Centroamérica y el Caribe, como parte del compromiso de transparencia del gobierno hondureño.

El Centro Cívico Gubernamental de Honduras es la segunda obra de Grupo GIA fuera de México.

El año pasado, la empresa ganó el contrato APP para desarrollar y operar el Hospital Salvador / Instituto Nacional Geriátrico en Santiago de Chile, una obra donde invertirán 400 mdd y cuya construcción esperan iniciar en junio de este año.

“El negocio de la construcción y la infraestructura es de vaivenes, y la capacidad de participar en estos proyectos que te dan flujos permanentes y bastante predecibles a largo plazo es algo que siempre nos ha atraído”, agregó Gerard.

Actualmente, más de 50% de los ingresos de GIA provienen de APP o concesiones.

En México ya tienen tres proyectos bajo el esquema de APP: un hospital, una cárcel y una concesión carretera.

El Director de Operaciones de Grupo GIA, Jorge Iturbe Gutiérrez, informó que la empresa ya opera en México bajo el esquema de APP el hospital regional de alta especialidad de Ixtapaluca, un proyecto de infraestructura social en Oaxaca, el 

Libramiento de Ciudad Obregón, que tiene en concesión, y recientemente ganó la construcción del centro hospitalario en Mazatlán también bajo el esquema de APP.

Grupo GIA participará este año en la licitación para la construcción de una clínica del ISSSTE en Yucatán.

La empresa obtuvo 4 mil 600 millones de pesos en ventas en 2015 y este año espera registrar un crecimiento ligeramente superior debido a las inversiones de la iniciativa privada en diversos desarrollos, oficinas corporativas y concesiones.

Grupo GIA también espera conseguir proyectos de construcción en Colombia, Perú y Panamá.

tcm

Temas Relacionados
Grupo GIA

Comentarios