maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó la primera acción colectiva a Nextel en materia de consumo nacional, por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes ofrecidos.

El fallo lo emitió el Segundo Juzgado de Distrito en materia Federal, lo que podría beneficiar a más de 3 millones de usuarios de servicios.

Esta sentencia es en primera instancia por lo que podría impugnarse por la firma de telecomunicaciones, y de acuerdo con la Profeco las partes podrían solicitar amparo.

La decisión implica una condena a Nextel a reparar el daño hecho desde 2012 hasta la conclusión del juicio, con un interés de 9% anual sobre las cantidades generadas por cobros indebidos.

Para reclamar el pago de la indemnización, los consumidores deberán acreditar que en 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio recibieron servicios y los pagaron a pesar de que no cumplen las condiciones de calidad y demás modalidades ofrecidas.

“Esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico ”, aseguró Rafael Ochoa Morales, encargado de despacho.

En 2013 el tribunal pidió a Nextel indemnizar a sus clientes por la mala calidad en el servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses