cartera@eluniversal.com.mx

Las tarifas de publicidad de Televisa se incrementaron este 2016 con relación a lo observado el año pasado, como resultado del ajuste de precios del dólar frente al peso y por la adquisición de nuevos equipos importados, dijeron analistas.

“En México la Ley de Telecomunicaciones da libertad tarifaria a las empresas de radiodifusión —radio y TV— para fijar sus precios, con lo que es un tema de oferta y demanda. Además, dado que la radiodifusión es intensiva en equipos importados, que se tasan en dólares, la reciente depreciación del peso pudo haber sido un factor. Aun así, el precio de los spots de la TV en México son de los más bajos en América Latina, excepción hecha con Ecuador”, dijo Javier Tejado, analista en telecomunicaciones.

A finales del año pasado, la televisora informó en una reunión con inversionistas que iba a elevar los precios de sus espacios publicitarios.

“Es una evidencia de que Televisa todavía ejerce poder sobre los anunciantes. Aquí sus tarifas siguen mostrando dominancia, poder sustancial, ellos incrementan sus tarifas en un porcentaje del peso frente al dólar, mientras los servicios y bienes que comercializan los anunciantes siguen atados a un incremento de no más de 2% en pesos, aquí hay un aumento real severo y eso implica que sigue siendo preponderante en el mercado publicitario”, señaló Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

De acuerdo con el reporte anual de Televisa, el canal 2 mantiene un alcance de 98.1% de telehogares; el canal 4 llega a 21.3%; el Canal 5 a 91.5%, y el Canal 9 llega a 73.7%.

Agustín Ramírez, académico de la Universidad Anáhuac, coincidió en que Televisa tiene libertad tarifaria y los anunciantes buscan espacios televisivos para dar a conocer su productos, lo cual hace de la televisión un segmento importante.

“Este aumento a las tarifas es una decisión interna de cada grupo empresarial porque no tiene en estricto sentido una regulación por parte del IFT y obedece a que sigue teniendo una gran concentración del mercado de TV abierta y que en tanto no se eche a andar la tercera cadena y se liciten la cuarta o regionales mientras avanza la TV de paga, la TV abierta aún tiene futuro”, señaló Ramírez.

El Plan Comercial 2016 de Televisa indica que en el primer trimestre el costo por un anuncio de 20 segundos en el noticiero nocturno tiene un costo de un millón 84 mil 286 pesos, mientras que en 2015 el mismo espacio costaba 881 mil 60 pesos, es decir, un incremento de 19.5% real.

Un spot de 20 segundos durante El Mañanero, en el Canal 4, cuesta 95 mil 222 pesos durante el segundo trimestre de 2016 y en el mismo periodo de 2015 costó 78 mil 64 pesos, un aumento de 18.4% real.

En Canal 5, un spot en domingo entre 10 y 11 de la noche costaba 506 mil 954 pesos al tercer trimestre de 2015 y en el mismo trimestre de 2016 tiene una tarifa de 735 mil 876 pesos, un incremento de 41% real.

“Televisa hace la mejor televisión del país, desarrolla los contenidos más queridos y poderosos para enganchar audiencias. Y se compromete a diseñar estrategias que aprovechen al máximo nuestros distintos contenidos y plataformas, para que las marcas conecten con sus consumidores en momentos clave”, dijo Emilio Azcárraga Jean.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses