¿Qué pasa con el petróleo?

Existe la posibilidad de que el crudo iraní regrese al mercado; la medida llega en el peor momento para el mercado petrolero, por lo que puede ejercer aún más una presión a la baja sobre los precios, pues se incrementaría la oferta global de crudo

Cartera 15/01/2016 11:43 Redacción Actualizada 12:46
Guardando favorito...

El fuerte incremento del dólar este viernes se debe a una caída en los precios internacionales del petróleo, como consecuencia de una posibilidad de que el crudo iraní regrese al mercado,

Los precios de petróleo de los tipos WTI y Brent cayeron hoy por debajo de los 30 dólares a  causa de especulaciones sobre la posibilidad de que el próximo lunes 18 de enero se levanten las sanciones internacionales impuestas a Irán.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) podría emitir un reporte el viernes durante su reunión en Viena para indicar si Irán ha estado cumpliendo con su parte del acuerdo para restringir su programa nuclear, lo que podría dar pie a que las potencias de Occidente levanten las sanciones contra Teherán.

Esta medida llega en el peor momento para el mercado petrolero, por lo que puede ejercer aún más una presión a la baja sobre los precios, pues se incrementaría la oferta global de crudo entre 100 mil y 500 mil barriles de petróleo.

Aunque expertos han advertido que no todas las sanciones contra Irán serían removidas de inmediato una vez que entre en vigencia el acuerdo sobre el programa atómico, el suministro adicional exacerbaría el exceso de oferta que ha provocado un desplome de los precios del crudo desde mediados del 2014.

El país persa ya ha anunciado su intención  de aumentar rápidamente, y de manera sustancial, sus exportaciones de  petróleo una vez que se levanten las sanciones.

Como consecuencia, se  incrementaría aún más la oferta de crudo en el mercado, que está claramente sobreabastecido, advierten analistas.

Los precios del petróleo acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial del oro negro.

Una nueva caída del mercado de capitales de China también ha propiciado la aversión al riesgo a nivel global. Durante la sesión asiática, la bolsa de Shanghái perdió 3.55%, cerrando con una caída semanal de 8.96%.

En la primera mitad de enero, la bolsa acumula una caída de 18.03% o 799.3 mil millones de dólares en valor de capitalización.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 29.89 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 99 centavos de dólar (3.31 por ciento) respecto al cierre previo, de 30.88 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 1.53 dólares (5.15 por ciento) y se cotizaba en 29.67.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 25.00 dólares, lo que representó una caída de 69 centavos de dólar (2.76 por ciento) respecto al cierre del miércoles. 

tcm

Temas Relacionados
petroprecios Dolar
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios