El gigante británico de petróleo y gas BP anunció este martes que tiene planes de reducir un 5 por ciento de su fuerza laboral a nivel global, debido a la persistente caída de los precios del crudo.

La petrolera quiere disminuir el personal de sus actividades de producción global de crudo en 4 mil puestos, a 20 mil empleados, en momentos en que desarrolla un programa de reestructuración de 3 mil 500 millones de dólares. BP dijo que su nómina sumaba cerca de 80 mil personas a fines de 2015.

Ya que los precios del crudo operan en torno a mínimos de 12 años, cerca a 32 dólares por barril, los mayores productores mundiales de petróleo y gas seguirán reduciendo agresivamente sus gastos durante este año, un escenario que se suma a uno de sus periodos más prolongados en décadas de recortes de inversión.

"Queremos simplificar (nuestra) estructura y reducir costos sin comprometer a la seguridad. A nivel global, esperamos que las nóminas en extracción y producción estén por debajo de 20 mil hacia fin de año", comentó un portavoz de la compañía.

Las acciones de BP, que han caído cerca de un 40 por ciento desde que el precio del petróleo comenzó a derrumbarse a mediados de 2014, subían un 1.2 por ciento a las 1157 GMT, que se compara con un incremento de 0.8 por ciento del índice del sector de energía.

Otras petroleras, entre ellas Royal Dutch Shell y Chevron, han recortado decenas de miles de empleos a nivel global para enfrentar una caída cercana a un 75 por ciento en los precios del crudo desde junio de 2014, que ha provocado un desplome de las ganancias.

BP, que también tiene que pagar 20 milmillones de dólares en multas por el mortal derrame de crudo de 2010 en el Golfo de México, anunció en octubre planes para una tercera ronda de recortes de gastos y dijo que limitará el gasto de capital a entre 17 mil y 19 mil millones de dólares al año hasta 2017.

La compañía, que ya ha vendido más de 50 mil millones de dólares en activos en los últimos años para cubrir los costos por el derrame, dijo que preveía desinversiones adicionales por entre 3 mil y 5 milmillones de dólares en 2016.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses