El embajador de Corea, Chun Beeho, confía en que Nuevo León conseguirá el financiamiento necesario para cumplir con las obras de infraestructura pactadas con KIA Motors México para instalarse en el municipio de Pesquería, pues la empresa firmó un convenio con el gobierno, no con un mandatario en particular.

“El acuerdo entre KIA Motors México y el gobierno de Nuevo León tiene que ser garantizado, comprometido e implementado, porque el gobierno anterior firmó un convenio con esta empresa a nombre del gobierno, no a nombre de un ex gobernador de manera personal”, dijo en entrevista durante la presentación de las actividades de Responsabilidad Social de las empresas coreanas en México.

Beeho comentó que a principios de noviembre se reunió con Jaime Rodríguez El Bronco, para tratar el tema del convenio pactado por la administración estatal anterior con KIA.

“Él prometió respetar los contenidos del convenio; sin embargo, actualmente el gobierno no tiene las finanzas para cubrir los requisitos y obligaciones”.

“Pienso que en su sexenio va a tratar de hacer todos los esfuerzos para conseguir el financiamiento suficiente para construir la infraestructura necesaria como el ferrocarril, la autopista o las facilidades de agua, que no sólo son para KIA, sino para la comunidad del estado de Nuevo León”, dijo Beeho.

El 24 de noviembre, el gobierno de Nuevo León inició las pláticas con KIA Motors México para tratar de reducir los incentivos que se le prometieron a la armadora, mismos que ascienden a 11 mil millones de pesos, pues la actual administración no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con las obras de infraestructura ofrecidas.

Chun Beeho también destacó la necesidad de retomar las conversaciones para la firma de un acuerdo comercial entre México y Corea, las cuales se suspendieron en 2008, ya que hay muchas empresas coreanas interesadas en ampliar sus intercambios con el país.

El año pasado el comercio entre ambas naciones ascendió a 14 mil millones de dólares, convirtiendo a México en el socio comercial más importante para Corea en América Latina. Además, de enero a septiembre las empresas coreanas invirtieron 5 mil millones de dólares en el país, y la mayor parte de ese monto se destinó al sector automotriz y al acerero, justo por la llegada de KIA Motors y sus proveedores a Nuevo León.

“La acerera Posco está considerando construir otra fábrica para producir algunas partes o componentes de acero, y otras empresas de partes y componentes automotrices también tienen planes para producir en México”, detalló el funcionario.

“Además, algunas compañías coreanas están interesadas en proporcionar materiales y servicios para la exploración de crudo en aguas profundas”, comentó el embajador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses