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La división de Polímeros de Alto Desempeño de DuPont está diseñando componentes para el tren motriz, bolsas de aire, puertas y sistemas de transmisión que permiten reducir hasta 10% el peso de un vehículo, dijo Luis Jorge González, director de esta división en DuPont.

En la actualidad, cada auto cuenta con 25 kilogramos de piezas de plástico, pero la tendencia es incrementar esta cantidad, ya que al reducir el peso del vehículo se consume menos combustible.

“Donde más oportunidades hay, por el tipo de materiales que tenemos, es abajo del motor. Todavía hay piezas que se pueden sustituir y que son muy pesadas, y la otra parte es la de suspensión, en la que hay mucho metal que se puede tratar de sustituir por plástico”, explicó González.

DuPont tiene los polímeros con los que se fabrican los botones rojos para todos los cinturones de seguridad, todos los sistemas de limpia parabrisas, los accesorios que van en el techo como el maletero o el kayak, la parte trasera de los faros que permite reflejar la luz, además de muchos componentes que van dentro del vehículo.

Para la parte interna del motor, DuPont fabrica las mangueras de los turbocargadores, los sistemas para el manejo de combustible y el manejo de fluidos, además de sistemas de inyección.

Este año, las ventas de la división de polímeros de alto desempeño para la industria automotriz se incrementaron 3% y el valor de mercado de este negocio asciende a mil 200 millones de dólares al año.

“El 70% del negocio va dirigido a la industria automotriz y el mercado está creciendo de manera importante. La idea es que en años futuros crezcamos dos veces el PIB, pero dependerá de la economía y de cómo crezca la producción automotriz”, dijo González.

En 2015, la empresa lanzó al mercado una carcasa para el termostato del vehículo que permite sustituir al aluminio. El nylon con el que se fabricó esta pieza soporta altas temperaturas y con él también se fabrica la caja de agua de los radiadores, los ventiladores y el sistema de aire acondicionado.

DuPont se tarda de tres a seis meses en desarrollar una pieza de plástico que pueda sustituir una pieza de metal.

De acuerdo con González, todas las armadoras ya están utilizando las soluciones de DuPont para disminuir el peso de los vehículos, pero en especial las estadounidenses, japonesas y las armadoras de vehículos de lujo.

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