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Silao, Gto.— De 2010 a la fecha, las ventas de Nestlé Purina están cerca de duplicarse en México, debido a que esta división de la multinacional ha registrado una tasa de crecimiento anual promedio de 20%, a pesar de que el alimento para mascotas industrializado fue gravado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2014.

De acuerdo con la firma, los mexicanos han sido claves para su crecimiento y han impulsado sus ingresos a un ritmo por encima de la tasa anual de 12% que registró toda la industria nacional en los últimos cuatro años.

En México hay cerca 120 millones de habitantes y poco más de 30 millones de hogares, de los cuales 50% tienen una mascota y 80% la consideran como parte de su familia. La población mexicana tiene en total 25 millones 500 mil perros en sus hogares y cerca de 8 millones de gatos, indicaron cifras compartidas por Nestlé.

Estos factores combinados con una creciente cultura de cuidado por los animales generará en 2015 un mercado de 32 mil 274 millones de pesos o 2 mil 134 millones de dólares. De ese sector, Nestlé tiene dominado el 20% de las ventas, por debajo del 39.9% de su principal competidor Mars México, según Euromonitor Internacional.

“México es un país clave para nosotros, estamos aquí hace más de 80 años. Hoy en día con la planta en Guanajuato tendremos 15 fábricas en México, que es el país número 6 a nivel mundial en términos de importancia en los negocios globales”, comentó Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Nestlé es dueña de marcas como Purina, Pro-Plan, Dog Chow, Cat Chow y Beneful. En nuestro país, la compañía tiene una planta de alimento para mascotas en el estado de México y este miércoles inauguró su segundo complejo enfocado a esta categoría de productos en Guanajuato.

“La categoría va creciendo a doble dígito desde hace algunos años porque nos estamos dando cuenta que nuestras mascotas se sienten mejor siendo alimentadas con productos específicamente diseñados para ellos. La categoría va a seguir creciendo doble dígito y lo que queremos es dar más alternativa de productos, mayor distribución”, apuntó Melchior.

Para Nestlé Purina, México es el principal mercado de Latinoamérica y es uno de los cinco países que más aporta a las ganancias de la subsidiaria de Nestlé a escala global. Este año, una de las ventajas de Purina en el país ha sido la baja en el precio de las materias primas, que se ha visto compensada con la depreciación del peso.

“Cuando se instauró el IVA para alimentos para mascotas sí sufrió la categoría, se fueron haciendo varias adaptaciones en formatos de productos, formulaciones en precios y el consumidor se dio cuenta de que vale la pena quedarse con alimento para mascotas”, abundó.

Fernando Mercé, presidente de Nestlé Purina Latinoamérica y el Caribe, no quiso compartir sus planes sobre la mezcla de precios (alzas o bajas) para el próximo año y comentó que este tema sigue en evaluación.

Para el directivo, el objetivo con la nueva planta es ganar mayor participación de mercado, pero también ampliar el mercado con la concientización de los personas.

“La intención es seguir expandiéndose en México, por eso esta planta (en Guanajuato) tiene el potencial de seguir creciendo por muchos años, no sólo la producción de hoy sino hacia el futuro, estamos en 22 hectáreas. En algunos estados hay algunas oportunidades como el parque industrial de León y siempre buscamos oportunidades en dónde construir”, explicó Mercé.

Descarta investigación. En otro tema, Nestlé México aseguró no ser parte del grupo de empresas multinacionales que son investigadas por elusión de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Nosotros no estamos bajo ningún tipo de investigación, tenemos muy buena relación con el SAT, nuestros financieros son suizos y son muy cuidadosos”, comentó Mario Vera, vocero del corporativo.

En octubre de este año, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que la dependencia tenía identificadas 20 empresas multinacionales que podrían no estar pagando sus impuestos de forma correcta de acuerdo con las ganancias obtenidas en México.

Al respecto, Vera comentó que los directores financieros son conservadores, por lo que descartó cualquier implicación para su compañía.

Durante la inauguración de su fábrica de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato, el directivo también comentó que el posible aumento del salario mínimo no tendrá un impacto en las finanzas de la multinacional, debido a que este indicador usado de manera mínima dentro de sus operaciones.

“Nos afecta muy poco porque nosotros no utilizamos el salario mínimo como una variable para nada, lo que nosotros pagamos en nuestras fábricas y en nuestros promovendedores son compensaciones muy por encima de todo eso”, añadió.

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