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Empresa La Costeña crece en Australia y Asia

Las exportaciones de la firma representan el 15% de sus ingresos totales
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
10/12/2015
18:45
Miguel Ángel Pallares Gómez
México
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La compañía mexicana de conservas La Costeña ha registrado un rápido crecimiento en el mercado de Asia y Australia, en éste último incluso acaba de abrir una nueva oficina para supervisar las operaciones, informó Rafael Celorio, director general de la empresa.

“El mercado que hemos apuntalado más este año es Australia, abrimos una nueva oficina ahí, teníamos en China una oficina y desde ahí veíamos Australia. También tenemos la incursión que vamos a tener en Emiratos Árabes y seguimos apuntalando todos los mercados, Europa, Centroamérica van creciendo muy bien, el que crece menos es Sudamérica”, comentó el directivo.

Las exportaciones para La Costeña representan el 15 por ciento de sus ingresos totales y Estados Unidos todavía se mantiene como el mercado que capta la mayor cantidad de envíos de mercancía.

“Estamos creciendo mucho en Centroamérica, Europa, Asia y Australia, esta última es donde más ha crecido. Lo que más exportamos son chiles, salas y frijoles, pero también vegetales, puré de tomate, mayonesa, de todo”, reiteró.

En 2015, La Costeña tenían una expectativa de crecimiento de 7 por ciento para sus ventas, pero el dinamismo del mercado mexicano y sus exportaciones impulsarán sus ingresos por encima del 8 po y podrían llegar hasta el 10 por ciento para el cierre de año.

“De los últimos cinco años, 2015 fue el de mayor crecimiento, teníamos una expectativa del 7 por ciento y creo que estaremos arriba del 8 por ciento, muy cerca del doble dígito, nos ha ido muy bien. Si ves los resultados de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y de los mayoristas también van bien”, afirmó Celorio.

Una de las ventajas para la empresa mexicana ha sido la disminución en el precio de las materias primas, por ejemplo, el aceite y las hojas de lata para envasar sus productos que resultaron beneficiadas por este factor, lo cual ha compensado la devaluación del peso frente al dólar. También la compañía ha invertido en nuevas líneas de producción para atender la demanda de nuevos productos.

“Hemos tenido que agrandar líneas de producción, aunque no hemos hecho otra inversión porque lo que compramos fue en Estados Unidos. Hemos ampliado líneas, tenemos 3 plantas en San Luis Potosí, Sinaloa y en México, en las tres hemos aumentado operaciones. Por ejemplo, para sacar los tamales abrimos una nueva línea de producción”, abundó.

afcl

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