25 | MAR | 2019
Foto: Especial

Daños o pérdidas de mercancía, el mayor temor de exportadores

10/12/2015
00:23
Redacción
-A +A
Costos, logística y velocidad de procedimientos en aduanas son otras de las preocupaciones, establece estudio de UPS Daños o pérdidas de mercancía, costos y logística, entre las preocupaciones

El riesgo que existe de perder la mercancía o de que ésta sufra un daño es la principal preocupación de las empresas exportadoras establecidas en México, ya que ello les generaría no solamente pérdidas económicas, también retrasos y problemas con los clientes, de acuerdo con el estudio Las Exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades que elaboró UPS.

Otros de los temas que más preocupan a los exportadores son la necesidad de hacer entregas veloces y confiables; la velocidad con que se realizan los procedimientos en las aduanas fronterizas para las operaciones de importación y exportación y; el costo de envío y la logística, concluyó la firma luego de aplicar encuestas entre 474 empresas del sector automotriz, manufacturero y tecnológico.

En promedio los entrevistados aseguran que el 40% de su producción se envía al exterior, aproximadamente cuatro envíos a la semana. Esto implica que hay un “movimiento constante, que debe rastrearse y vigilarse de manera cercana”, afirmó UPS en el estudio.

El 90% de los encuestados advirtieron que existen grandes oportunidades para tener exportaciones más eficientes, ya que existe una saturación en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, por lo que las firmas buscan soluciones que garanticen entregas a tiempo y que los cargamentos lleguen prácticamente “impecables”.

“La integridad de cada pieza es vital para evitar pérdidas financieras, devoluciones, multas o sanciones y cancelación de pedidos”, expuso la empresa de logística en el documento.

Por ello es importante que se diseñe paso a paso el camino que seguirá la mercancía a exportar para evitar que se convierta en dolor de cabeza la transportación de los productos.

Entre los retos esenciales de las operaciones logísticas está la integridad de los envíos, lo cual se comprobó en las respuestas del 83% de los encuestados, quienes dijeron que entre su mayor preocupación está el que los bienes no lleguen dañados o se pierdan en los trayectos.

El empaque y el embalaje de los productos es otro factor importante en el comercio exterior, porque no solamente se trata de proteger la mercancía se requiere también cumplir con las legislaciones ambientales de cada país, que en ocasiones restringen el tipo de material que puede usarse.

Por ello, el gerente de segmento para la industria de manufactura de UPS México, Rodolfo Arias, consideró que elegir una empresa especializada en procesos de exportación es de las mejores opciones a considerar por parte de las empresas.

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios