Prevé Arca Continental inversión por 6 mil mdp

Destinará recursos para ampliar instalaciones y en tecnología. El monto rebasa el récord previo de 2015, por 5 mil 200 mdp

Arca Continental es el segundo embotellador de los productos de Coca-Cola en Latinoamérica; surgió a raíz de la fusión de tres compañías mexicanas en 2001 (ESPECIAL)
Cartera 25/11/2015 01:40 Actualizada 01:40

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La compañía mexicana Arca Continental, el segundo embotellador de productos Coca-Cola más grande en Latinoamérica, prevé invertir una cifra récord cercana a los 6 mil millones de pesos en 2016 para la ampliación de sus instalaciones, remodelaciones, equipos y tecnología, estimó Ulises Fernández, director financiero y de relación con inversionistas.

“Todavía no terminamos de hacer el cálculo, siempre vamos a tener el margen de invertir 6% a 7% de nuestras ventas, obviamente, esta inversión de capea (capital de inversión) será en capacidades productivas y mucho en tecnología de la información. No dudamos que será ligeramente superior a los 6 mil millones de pesos”, comentó el directivo durante una entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que la inversión histórica de la compañía será superior a los 5 mil 200 millones de pesos destinados para ampliar sus operaciones en 2015. La diferencia entre ambos montos de capea representa un alza de 15.3% anual u 800 millones de pesos adicionales.

“Es importante que las ventas hayan crecido, porque entonces la proporción de inversión que siempre hemos guardado hace que podamos mantenerla. El mensaje es que tenemos una inversión continua en el mercado y en nuestros pilares en el rango de 6% a 7% de las ventas”, precisó

Tras la fusión con Corporación Lindley, el directivo precisó que Arca Continental alcanzará ventas por 85 mil millones de pesos al cierre de 2015, y adelantó que cerca de 50% del capital de inversión de 2016 será enfocado en el territorio mexicano, mientras que el resto en sus diferentes regiones.

“Hemos hecho varios anuncios de capacidades productivas, en el segundo trimestre anunciamos una nueva planta de bebidas en la región este de Argentina, también en Ecuador y otra planta de lácteos en ese país que reforzará nuestra capacidad de producción bajo la marca Tony Corp”, dijo.

Añadió que la empresa invirtió en una planta de bebidas en Perú y anunció inversiones en su nuevo centro de innovación en Atlanta para desarrollar productos y abastecer diferentes territorios, así como una nueva planta productiva de botanas en Texas.

Arca Continental tiene su origen en la fusión de tres embotelladores mexicanos: Argos, Arma y Procor en 2001, así como la concentración con el grupo Contal en 2011. En 2002, la empresa facturaba 13 mil millones de pesos, por lo que su crecimiento en ingresos para este año representa haberse multiplicado 6.4 veces o un crecimiento anual compuesto de 15%.

Acción histórica. Las acciones en circulación de Arca Continental en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzaron entre octubre y noviembre de este año precios entre 104 a 106 pesos por título, lo que significa niveles sin precedentes en su cotización y por arriba de su máximo de 103 pesos registrado en octubre de 2012.

En comparación con sus pares Coca Cola Femsa (KOF) y Cultiba, éste último embotellador de Pepsico, la empresa que preside Manuel Barragán Morales tiene los mejores rendimientos en el mercado accionario y luego de la reunión con analistas financieros en Nueva York, los precios objetivos a 12 meses de Bank of America Merrill Lynch y UBS para la emisora están por arriba de los 120 pesos por papel.

“No sólo hemos crecido sino que hemos diversificado nuestra geografía y productos, pasamos de que México representara 99% de las operaciones a 50% de nuestras ventas. Sudamérica tiene 40% con una combinación de Perú, Argentina y Ecuador; Estados Unidos representa 10%”, precisó.

Sobre el impacto de la integración de Corporación Lindley, Ulises Fernández destacó que Arca Continental duplicará sus operaciones en Sudamérica con la concentración, ya que pasarán de 300 a 600 millones de cajas unidad comercializadas en este territorio.

“Lindley vino a contribuir, de representar 20% de ventas ahora Sudamérica significará 40%”.

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