Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

IFT advierte riesgos de prorrogar apagón analógico

11/11/2015
13:11
Misael Zavala y Juan Arvizu Arrioja
-A +A
El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, sostuvo que el principal riesgo es generar incertidumbre sobre la permanencia de medidas adoptadas en la Constitución y hacia los permisionarios de televisión

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, advirtió al Senado de la República de riesgos en caso de prorrogarse el apagón analógico, contemplado por la Constitución antes del 31 de diciembre de este año.

En un foro organizado en la Cámara Alta por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside Zoé Robledo (PRD), el comisionado sostuvo que el principal riesgo es generar incertidumbre sobre la permanencia de medidas adoptadas en la Constitución y hacia los permisionarios de televisión.

Asimismo detalló que de aplazarse la fecha fatal para el paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) impedirá la utilización inmediata de toda la banda de 700 mega Hertz en la red compartida mayorista”.

También advirtió que no sería favorable para la nueva cadena de televisión abierta y afectaría los acuerdos alcanzados con el regulador de Estados Unidos, sobre bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico a ambos lados de la frontera.

Ante senadores, las subsecretarias de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en Sedesol, Vanessa Rubio y de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, dieron los pormenores de la entrega de televisores digitales y aseguraron que, a pesar de los reducidos tiempos, entregarán en tiempo y forma los más de 9 millones de televisores digitales en todo el país a las familias de escasos recursos. Hasta el momento, se han entregado 7 millones de televisores alrededor del país.

El apagón analógico será de manera gradual, para el 5 de diciembre se ordenó el cese de transmisión analógica en la zona del Bajío (León, Celaya y Querétaro), Saltillo y Caborca. Mientras que próximamente se determinará el apagón para el Valle de México (DF, Puebla, Hidalgo y Estado de México).

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios