miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Las 12 tiendas de Comercial Mexicana en las que Soriana deberá desinvertir son una oportunidad de crecimiento para cadenas como Casa Ley, Calimax, HEB y Grupo Merza, aunque una de las principales barreras para las pequeñas compañías será su capacidad de financiamiento, explicaron analistas.

“De las cadenas pequeñas o privadas no hay mucha información, tal vez les interesaría y sería una oportunidad general, pero habría que analizarlo para saber si podrían comprar los activos y si van de acuerdo con su plan de negocios”, comentó Giselle Mujica, analista de Grupo Financiero Monex.

Este miércoles, Organización Soriana y Comercial Mexicana informaron que presentaron un escrito de aceptación de las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con el objetivo de concluir la transacción, donde la compradora se comprometió a desinvertir y no comprar 26 de 157 tiendas acordadas.

Para solucionar los problemas de competencia, de las 26 tiendas con problemas, 14 fueron excluidas de la transacción para ser integradas a la operación de la nueva compañía denominada La Cómer; en tanto que 12 serán adquiridas por Soriana para su posterior desinversión.

“No sabemos si los pequeños autoservicios tienen tanto músculo para comprar. Hay otras cadenas regionales que pueden comprar, no todas, pero un paquete de dos o cuatro tiendas, y con esta división no se estresarían sus finanzas. La zona centro está muy competida, no sé si a un Calimax le interesaría entrar”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

La semana pasada, la cadena sinaloense Casa Ley descartó comprar establecimientos de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) en la zona centro y sur del país, aunque dijo que podría analizar posibles compras en el noroeste de México.

Ahora que Soriana y Comercial Mexicana aceptaron las condiciones de la Cofece deberán esperar la autorización para concluir la adquisición. Controladora Comercial Mexicana (Comerci) se dividirá en dos empresas, CCM y CCM2, Soriana adquirirá CCM y luego se iniciará el proceso de la entrega de tiendas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses