La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió hoy que se investigue por presunto fraude, publicidad engañosa y delito contra el medio ambiente de la automotriz Volkswagen en sus automotores a diesel.

En un escrito enviado al Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, el Ministerio Público pidió al juez Ismael Moreno admitir a trámite las querellas presentadas por el sindicato Manos Limpias y la plataforma en España de afectados por Volkswagen.

Los argumentos de la Fiscalía precisan que la manipulación consiste en un programa informático que cuando el vehículo está sujeto a prueba detecta menor actividad y por tanto emite menos contaminantes.

Sin embargo, las emisiones del vehículo en condiciones normales serían superiores a los niveles autorizados para que el auto pueda circular, por lo que es allí donde se genera el perjuicio a quienes compraron esos coches.

Asimismo, el Ministerio Público reclama al Ministerio de Industria, Energía y Turismo información sobre este caso, así como ayudas públicas a la empresa automotriz y que se identifique a la empresa fabricante del “software”.

Además, se pide a la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos informes periciales que refuercen la información sobre la actuación de la firma alemana.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses