miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Volkswagen (VW) pudo utilizar el software para alterar la medición de emisiones contaminantes también en motores a gasolina, ya que los sistemas automotrices son independientes del tipo de combustible utilizado en los automotores, explicaron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

“Si bien el problema surgió en automóviles a diesel, un software trabaja por igual en todo tipo de vehículos de manera independiente del combustible que utiliza. Es posible que este problema pueda estar presente en autos a gasolina”, comentó José Bulmaro Nava, jefe de la carrera de Ciencias de la Informativa en UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El especialista evitó hacer conclusiones firmes sobre el uso del software, pero reconoció la existencia de diversos elementos para poder alterar los sistemas de un automóvil para hacer o dejar de ejercer ciertas acciones. Incluso, comparó este tipo de sistemas a los virus que contaminan una computadora.

Actualmente Volkswagen ha reconocido que 11 millones de unidades a diesel utilizaban el software a escala global para mejorar las pruebas de control de emisiones contaminantes. En México, la casa de bolsa Intercam ha calculado un impacto de 4% en la producción total de VW en el país en 2015 y una afectación a 95 proveedores.

En entrevista conjunta, Jesús Parra Tapia, jefe de la carrera de Ingeniería en Transporte de UPIICSA del IPN, destacó que es preocupante la manipulación de sistemas dentro de los automotores, ya que uno de los objetivos de uso motores diesel era su menor impacto al ambiente.

“Esto pone focos amarillos para comenzar a ver otro tipo de marcas”, agregó.

Enrique Salcedo, presidente de la Asociación de Movilidad e Ingeniería de Transporte, opinó que se realizarán los cambios necesarios para recuperar el prestigio, por lo cual rechazó un impacto mayor a su reputación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]