sara.cantera@eluniversal.com.mx

Puebla.— La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Puebla prevé una afectación de entre 11% y 14% a la producción de la planta de Volkswagen (VW) en el estado, pues éste es el volumen de fabricación de vehículos con tecnología diesel TDI con problemas en Estados Unidos por uso de un software tramposo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la delegación estatal de Canacintra, Horacio Peredo, explicó que VW evalúa las implicaciones a la producción que tendrá el escándalo de los motores a diesel en EU. “Afortunadamente, la mayoría de los proveedores no sólo le surten a Volkswagen, sino a otras plantas, tienen diversidad de clientes y eso puede ayudar a mitigar”, dijo.

“De que va a haber una afectación, sí la va a haber, pero va a ser en la misma proporción de 11% a 14%”, destacó.

Dijo que uno de cada cuatro empleos en Puebla depende directamente de lo que se genere en VW o en su red.

El presidente de Canacintra confió en que la producción del nuevo Golf, programada para finales de este año, y el ensamble del Tiguan en 2017, también ayudarán a mitigar el impacto en la producción de autos a diesel.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, Volkswagen aporta 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, y según datos del censo económico del Inegi, 41% de los ingresos de la entidad provienen de la venta de autos.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también destacó que las inversiones anunciadas para la nueva planta de Audi y para fabricar el Tiguan siguen adelante.

No obstante, se prevé un posible despido de empleados a los que se trataría de colocar entre la red de proveedores. “Lo que anticipamos es que va a caer la demanda de vehículos VW en Estados Unidos”, dijo Moreno Valle durante la inauguración de la segunda feria de Pueblos Mágicos.

Comprarán 200 patrullas. Sobre la adquisición de vehículos marca Volkswagen, el gobernador detalló que comprarán 200 patrullas para 2016.

“Tenemos un convenio con la empresa desde hace años, en donde se hacen descuentos por la adquisición de vehículos”, dijo. Canacintra también emprenderá una campaña entre sus 760 afiliados en la entidad para que adquieran vehículos de la marca VW.

Piden información. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, solicitó a VW toda la información necesaria para corroborar que los 39 mil 890 automóviles a diesel comercializados en nuestro país, de 2009 a 2015, cumplieron con la normatividad vigente.

El titular de la dependencia, Rafael Pacchiano, indicó que el objetivo es “garantizar que la normatividad ambiental mexicana se esté cumpliendo”. Explicó que las unidades a diesel que circulan en México no poseen el mismo arreglo tecnológico que fue motivo de la infracción detectada por la Agencia de Protección Ambiental de EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses