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Volkswagen (VW) dejará de vender autos con motor a diesel de cuatro cilindros, nuevos y usados, en Estados Unidos hasta que concluya la investigación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Junta de Recursos del Aire de California, relativa a la instalación de un software en estos vehículos para eludir las normas de contaminación ambiental, informó la compañía.

El anuncio se dio después de que el pasado 18 de septiembre, la EPA notificó que Volkswagen está incurriendo en una violación al Acta de Aire Limpio en Estados Unidos, ya que los vehículos a diesel de cuatro cilindros de VW y Audi modelos 2009 a 2015, contienen un software que ayuda a eludir los estándares de la EPA para ciertos contaminantes.

“Usar un dispositivo en los autos para evadir los estándares de aire limpio es ilegal y una amenaza a la salud pública”, dijo Cynthia Giles, asistente administrativa de la Oficina del Aseguramiento, Aplicación y Cumplimiento de la EPA.

El software detecta cuando el auto está siendo sometido a una verificación y activa los sistemas anticontaminantes para pasar la prueba, pero cuando el vehículo vuelve a estar en funcionamiento normal emite hasta 40 veces más óxido de nitrógeno del permitido. El óxido de nitrógeno contribuye a la formación de dióxido de nitrógeno, eleva los niveles de ozono y partículas finas.

La exposición a estos contaminantes incrementa el riesgo de un ataque de asma y otras enfermedades respiratorias, indicó la EPA.

Los vehículos detectados en Estados Unidos con este dispositivo son 482 mil unidades vendidas de 2008 a la fecha.

Los modelos afectados son el Jetta, modelos 2009 a 2015; Beetle, modelos 2009 a 2015; Audi A3, modelos 2009 a 2015; Golf, modelos 2009 a 2015; y Passat, modelos 2014 a 2015. Todos los vehículos fueron hechos en México salvo el Audi A3 y el Passat.

Volkswagen de México no detalló si esta investigación o la suspensión temporal de las ventas afectará el nivel de producción de vehículos a diesel en la planta de Puebla.

En Estados Unidos, VW tendrá que reparar los vehículos que contienen este dispositivo sin costo alguno para los dueños.

Admiten culpa. Volkswagen admitió haber colocado este dispositivo en sus vehículos a diesel sin haberle notificado a los clientes.

“Lamento profundamente haber roto la confianza de nuestros clientes y del público en general. Vamos a cooperar ampliamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para que se establezcan todos los hechos de este caso”, dijo Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen, en un comunicado.

VW ordenó una investigación externa para este asunto.

Ayer, las acciones de VW cayeron 18.6% en la bolsa de Frankfurt, al cerrar en 132.30 euros.

Este retroceso significó una pérdida de 14 mil millones de euros (15 mil 600 millones de dólares) en el valor de mercado de la compañía.

Las acciones de Porsche, compañía que controla el 51% de las acciones de Volkswagen, también perdieron cerca de 20% de su valor, mientras que el índice del sector automotriz europeo disminuyó 4.1%.

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