cartera@eluniversal.com.mx

La falta de fiscalización de gobiernos locales para garantizar el uso del seguro carretero obligatorio, ha provocado que este sector tenga poco crecimiento en el país, a pesar de la alta cifra de siniestralidad y pérdidas económicas por accidentes viales, informó AXA.

Patrick Font, vicepresidente ejecutivo de autos de la aseguradora de origen francés, dijo que después de la aprobación del seguro obligatorio en septiembre de 2014, el mercado se quedó por debajo de las expectativas de crecimiento, al registrarse alzas de apenas 5% a 6%, cuando lo estimado por la industria se ubicaba en 15%.

Ante ello, solamente 28% de los automóviles que circulan en el país cuenta con un seguro y de ese total, la mitad se ubica en el Distrito Federal.

AXA recordó los riesgos que puede enfrentar un conductor al no contar con un seguro, destacando el costo de hasta 3.5 millones de pesos de indemnización, en caso de una muerte por accidente vial.

En tanto, se estima que en México mueren 15 mil personas al año por accidentes viales, siendo la principal causa de decesos en el país.

Las pérdidas económicas relacionadas a este tipo de percances alcanzan 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ello, se necesita mayor revisión por parte de las autoridades para garantizar la contratación del seguro obligatorio en carretera y reforzamiento de la estrategia de las aseguradoras, para convencer a la población de contratar un seguro.

A la par, hacen falta mayores sanciones contra automovilistas que sean detectados sin seguro obligatorio en carretera, pues las multas sólo alcanzan hasta 40 días de salario mínimo como máximo.

La aseguradora prevé que este año el crecimiento del sector sea de 5%, cifra similar a lo obtenido en 2014. Así, no se estiman mayores aumentos en tanto no se garantice el uso obligatorio del seguro carretero.

Como parte de su estrategia de mercado, la compañía AXA ofrece una compensación de 250 pesos por día de retraso en caso de incumplimiento en la entrega de un auto que haya sufrido un accidente vial.

Según la firma francesa, el tiempo de entrega de un vehículo reparado después de un percance es de 10 a 12 días.

Cabe destacar que los choques conocidos como “lamineros”, ocupan más de 70% de los incidentes viales

Al mes, la aseguradora AXA registra 38 mil choques en unidades aseguradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses