miguel.pallares@eluniversal.com.mx

FEMSA Comercio, la subsidiaria de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dueña de Oxxo, considera que existe oportunidad de crecimiento en la producción de medicamentos, por lo que mantiene una estrategia de explorar nuevos formatos de negocios, aseguró Eduardo Padilla, director general de FEMSA Comercio.

En respuesta a información solicitada por EL UNIVERSAL, el directivo descartó, por ahora, llevar sus tiendas Oxxo a Chile, tras la compra de la cadena de farmacias Socofar y anticipó que mantienen un análisis para evaluar oportunidades de adquisición en Latinoamérica.

¿Por qué decidieron comprar la participación en Socofar y cómo encaja esta compra dentro la estrategia de la compañía?

— Buscamos adquirir un operador líder en su territorio, con una marca bien posicionada, con talento y capacidades que podamos apalancar, con afinidad en la cultura y estilo de trabajo de ambas empresas. Consideramos que una empresa con estas características es la plataforma ideal para incursionar en el negocio de farmacias en Latinoamérica.

¿Por qué entrar a nuevos segmentos de negocio como distribución de medicamentos?

— Existen ciertos formatos de comercio al detalle que llamamos de formato pequeño, como pueden ser las farmacias, que presentan similitudes en su operación con nuestras tiendas Oxxo. En la medida en que podamos apalancar nuestra plataforma y nuestras capacidades, pensamos que hace mucho sentido explorar otros formatos de este tipo.

¿Por qué entrar al segmento de producción de medicamentos?

— Es un segmento que tiene oportunidades de crecimiento y al manejarse un formato de caja pequeña tenemos la oportunidad de ofrecer una adecuada propuesta a los clientes.

¿Su entrada a nuevos segmentos del mercado es una muestra de su interés por diversificarse como compañía?

— Queremos aprovechar las competencias y capacidades de expansión, operaciones, comercial, cadena de suministro que hemos desarrollado en FEMSA Comercio y combinarlas con las de Socofar, pero es claro que en esta etapa inicial tenemos mucho que seguir aprendiendo del sector.

¿Dentro de FEMSA Comercio se analiza o se descarta llevar Oxxo a Chile u otros países de Latinoamérica?

— En principio no, pero estamos atentos a analizar las oportunidades del mercado.

¿Hay un plan de crecimiento orgánico para Socafar o comenzarán a desarrollarlo ahora?

— Es prematuro hablar de ello en este momento, dado que es nuestra primera incursión en Latinoamérica.

¿Analizarán también compras de cadenas de comida rápida en Latinoamérica?

— Estamos dispuestos a evaluar nuevas oportunidades de negocio, por ahora la prioridad será enfocarnos en el conocimiento del sector y aprovechar las capacidades para potenciar las Farmacias Cruz Verde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses