maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los productores de azúcar de México podrán exportar a Estados Unidos hasta 983 mil 247.92 toneladas del endulzante sin pagar impuestos del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, informó la Secretaría de Economía (SE).

Este monto es inferior al de un millón 162 mil toneladas que se fijó a principios del año para el ciclo que está por terminar.

Si se rebasa esa cantidad, el gobierno estadounidense lo gravará con aranceles, según se estableció en el Acuerdo de Suspensión que firmaron ambos países y por el cual se fijará anualmente un tope máximo. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SE dijo que el cálculo lo realizó la autoridad estadounidense de acuerdo con sus requerimientos, que para el próximo ciclo serán de 12 millones 210 mil toneladas cortas de valor crudo; se cuenta con inventarios de un millón 729 mil toneladas; la producción de Estados Unidos será de 8 millones 765 mil toneladas.

Las importaciones bajo arancel-cupo como las de México y de otros países se calculan en un millón 491 mil toneladas, con importaciones de otros países de 315 mil toneladas.

En la ecuación se incluye el monto esperado de oferta total de azúcar en México, que para este caso el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar estimó en 7 millones 29 mil toneladas, con un consumo aparente de 4 millones 481 mil toneladas e inventarios de 784 mil 671 toneladas.

Las restricciones impuestas a la importación de azúcar mexicana en Estados Unidos tienen que ver con que el país inició a principios de 2014 investigaciones por antidumping y subsidios contra el producto de México y, en lugar de imponer cuotas compensatorias, ambas partes negociaron fijar cupos o topes máximos a la exportación y se determinó un precio mínimo de entrada de 20.75 centavos la libra para la tipo estándar y 23.57 para la refinada.

De no haberse firmado ese acuerdo, el azúcar mexicana debería pagar 15% por sanción antidumping entre 39.54% y 47.26% de cuotas compensatorias.

La Secretaría de Economía estimó que con el acuerdo bilateral, los industriales exportadores azucareros evitarán un pago promedio de 54.14% del costo de cada tonelada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses