McDonald's Corp dijo el jueves que espera que sus ventas globales comparables suban en el actual trimestre, luego de cuatro periodos consecutivos de declives, gracias a que la estrategia de su nuevo presidente ejecutivo empieza a arrojar buenos resultados y los ingresos en China parecen recuperarse.

Las acciones de McDonald's recortaban avances y subían a 0.2 por ciento a 97.81 dólares tras haber ganado hasta 1 por ciento al inicio de la sesión, después de reportar ventas y ganancias mejores a lo esperado en el segundo trimestre.

Las ventas globales en los restaurantes de la compañía abiertos al menos hace 13 meses bajaron un 0.7 por ciento en el trimestre finalizado el 30 de junio, en medio de un descenso del tráfico de clientes en todos sus mercados relevantes. Sin embargo, el declive en las ventas de la mayor cadena de restaurantes del mundo fue el más suave en cuatro trimestres.

En promedio, analistas esperaban que las ventas comparables cedieran un 0.4 por ciento, de acuerdo a la firma de investigación de mercado Consensus Metrix.

El presidente ejecutivo de McDonalds, Steve Easterbrook, nombrado en marzo, ha reorganizado el negocio con el objetivo de apuntalar las ventas ofreciendo desayunos durante el todo el día, adaptando los menús para reflejar los gustos regionales y experimentando con ingredientes en las hamburguesas a elección del cliente.

La compañía dijo el jueves que espera que estas iniciativas impulsen los ingresos en el tercer trimestre. McDonalds ha tenido dificultades en una serie de frentes.

La firma intenta recuperarse de una alerta de seguridad alimentaria en China que derrumbó sus ventas en Asia y encara la debilidad económica en Europa, uno de sus principales mercados.

La compañía también ha perdido participación de mercado en Estados Unidos, donde rivales más pequeños como Wendy's Co y Chipotle Mexican Grill Inc se han adaptado más rápido y mejor a la creciente preferencia de los consumidores por alimentos más saludables en lugar de la comida rápida procesada.

McDonald's dijo que sus ventas comparables trimestrales bajaron un 2 por ciento en Estados Unidos, el principal mercado de la cadena en cuanto a utilidades, ya que promocionó productos y descuentos que no lograron atraer a más clientes.

No obstante, las ventas comparables subieron 1.2 por ciento en Europa debido a los sólidos ingresos en Reino Unido y Alemania. Analistas esperaban un declive de 1.5 por ciento de las ventas en Estados Unidos y un alza de 1.5 por ciento en Europa.

La ganancia neta de la compañía cayó a mil 200 millones de dólares, o 1.26 dólares por acción, frente a una utilidad de mil 390 millones de dólares, o 1.40 dólares por papel, reportados en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales declinaron un 10 por ciento a seis mil 500 millones de dólares. Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 1.23 dólares por acción, sobre ingresos de seis mil 460 millones de dólares.

cfe

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