Las acciones de General Motors escalaban el jueves poco después de la apertura de los negocios, luego de que la automotriz reportó un aumento, en más del doble de sus ingresos ajustados netos en el segundo trimestre, impulsados por ventas de camiones y camionetas en América del Norte y por la fortaleza en China.

Las acciones de GM subían un 6,76 %, a 32,35 dólares, poco después de la apertura de las bolsas en Nueva York.

Sin contar cargos extraordinarios, la empresa ganó 1,29 dólares por papel en el último trimestre, desde 0,58 dólares por acción, superando los 1,08 dólares por acción que esperaban los analistas.

El incremento en la ganancia se produjo pese al declive en las entregas globales de vehículos y de una baja del 3,5 % en las ventas globales.

La ganancia neta aumentó a 1.100 millones de dólares, o 0,67 dólares por acción, desde 200 millones de dólares, o 0,11 dólares por título, en el mismo período del año previo.

El jefe de finanzas de GM, Chuck Stevens, reafirmó el jueves el pronóstico de la compañía de que la ganancia operacional para todo el año mejorará en comparación a los 9 mil 300 millones de dólares del año pasado.

Stevens agregó que la automotriz aún prevé mantener una alta rentabilidad en China, pese a ventas de vehículos más lentas a lo previsto y a la fuerte competencia en precios en el mayor mercado mundial de vehículos.

GM dijo que sus operaciones conjuntas en China mejoraron los márgenes de ganancia a un 10,2 % respecto al 10 % del mismo trimestre del 2014, pese a la floja demanda en el mayor mercado mundial de vehículos.

La compañía se comprometió a gastar 14 mil millones de dólares en nuevos vehículos e instalaciones en China en los próximos años.

"Nuestra visión a largo plazo para China no ha cambiado" , sostuvo Stevens.

El ejecutivo afirmó que en los últimos 12 meses, el retorno sobre inversión de capital de GM fue de un 23,4 %, más que la meta del 20 por ciento acordada con un grupo de accionistas.

Las operaciones de GM en América del Norte fueron el principal motor de crecimiento de la compañía, donde duplicó su beneficio a 2.800 millones de dólares sobre márgenes de 10,5 %, que la empresa dijo eran un récord para cualquier trimestre desde que salió de la quiebra en 2009.

No obstante, los resultados en América del Norte fueron afectados por un cargo de 75 millones de dólares para un fondo de compensación para víctimas en su llamado a revisión de millones de vehículos con sistemas de encendido defectuoso.

Eso elevó el costo del fondo de compensación a 625 millones de dólares, cifra que Stevens dijo que no aumentará en forma significativa.

jlcg

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