La red compartida, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de banda ancha en el país, comenzará a operar en el primer trimestre de 2018, pero el plazo para terminar con su despliegue dependerá de la cobertura que oferte el ganador de la licitación, precisan los criterios generales de las prebases de licitación de esa infraestructura, divulgados ayer.

“El plazo máximo para el despliegue de la red compartida se definirá como parte de los requisitos de la licitación o concurso, y en función de la cobertura ofertada. A mayor cobertura ofertada por encima de la cobertura mínima se definirá un mayor plazo de despliegue de acuerdo con una fórmula o criterios que se incluirán en los requisitos de la licitación o concurso”, detallan las prebases.

Asimismo, se definirán como parte de los requisitos de la licitación hitos anuales de cobertura que deberá cumplir el ganador según el calendario de despliegue y al compromiso de cobertura que oferte, precisa.

Los criterios generales, que podrán recibir comentarios de los interesados, indican que en el último trimestre de 2015 se publicarán las bases de la licitación, en el primer trimestre de 2016 se realizará la apertura de ofertas y en el segundo trimestre del próximo año se dará el fallo, adjudicación y firma del contrato de la Asociación Público Privada (APP).

Las prebases señalan que en 2018 la red deberá tener, al menos, la cobertura poblacional agregada que se mencione en las bases de la licitación y deberá demostrar que tiene al menos un contrato con un cliente que preste servicios minoristas.

Los criterios generales analizan la posibilidad de que “se puedan aprovechar de manera eficiente aquellas bandas del espectro radioeléctrico asignado para la red compartida que no estén siendo utilizadas”. También se estudia reservar un porcentaje de la red a operadores móviles virtuales.

El documento establece que la concesión para usar, aprovechar y explotar la banda de 700 MHz se otorgará hasta por 20 años y podrá prorrogarse hasta por plazos iguales, y la concesión única se otorgará al ganador de la licitación o concurso hasta por 30 años y podrá ser prorrogada hasta por plazos iguales.

El plazo del contrato de APP que la entidad contratante suscriba con el ganador de la licitación o concurso, y sus prórrogas, se fijará acorde a los plazos de la concesiones.

Los comentarios sobre estas prebases deben ser enviados por los interesados antes del 7 de agosto de 2015 a las 5:00 pm.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses