Ganaderos lecheros expresaron que hay una falta de vigilancia en el mercado de los productos lácteos, lo cual ha generado “desorden”, por lo que pidieron a las autoridades mayor regulación en la leche y sus derivados.

Durante una reunión de trabajo entre los presidentes del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán y de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), Carlos Guillermo Braña, y autoridades de la secretaría de Economía, los ganaderos expresaron su interés para que se hagan normas que regulen productos como quesos, leche en polvo y  preparaciones alimenticias con sólidos lácteos, como materia prima.

En la reunión de trabajo con la Subsecretaria de Competitividad y Normalización de la Secretaria de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez y el Director General de Normas, Alberto Esteban Marina, celebrada en las instalaciones de la dependencia federal, señalaron la necesidad de revisar la NOM-181-SCFI-2010, la cual en estos momentos aplica al yogurt blanco o natural, dejando fuera de regulación al yogurt con sabor, que es el 97% del mercado, argumentaron los productores lecheros.

El también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, entregó a la funcionaria el informe preparado por el Grupo de Trabajo 5, de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, a través del cual se muestra el diagnóstico actual de la normalización de la leche y sus productos, así como la situación actual en materia de evaluación del cumplimiento de las normas por parte de la autoridad.

Ambos líderes expusieron su preocupación por la falta de vigilancia en el mercado, lo que ha generado un desorden en el mismo, encontrando productos que “se ostentan como lo que no son”.

Refirieron que la Profeco sólo ha realizado un par de estudios de calidad de la leche en 13 años que tiene la norma de la leche (NOM-155-SCFI-2015), además compartieron preocupación por la reducción de presupuesto lo que repercutirá en la, ya de por sí, pobre vigilancia de las normas.

Insistieron sobre la necesidad de obligar el cumplimiento de las NOM, a través de la certificación de los productos por organismos de certificación que sean acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la Dirección General de Normas.

La Subsecretaria Ruiz Chávez comentó que los cuatro temas van a ser incluidos en el Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2015, por lo que a la brevedad se estarían integrando los comités técnicos que lleven a cabo la discusión de los temas.

Asimismo, señaló que las normas tendrán un código compartido, ya que en la elaboración de las mismas participaran las secretarías de Agricultura y de Economía.

Ambos funcionarios ofrecieron, al respecto, incluir en las nuevas normas, los procedimientos de evaluación de la conformidad, a fin de promover la certificación de los productos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses