Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó a la Secretaría de Economía que las recientes sanciones antidumping para productos como placa, lámina rolada en caliente y lámina rolada en frío de acero proveniente de China, Rusia y otros países de Asia y Europa del Este, se amplíen a todas las fracciones arancelarias que comprenden productos similares con aleaciones para evitar la elusión de las medidas antidumping.

"La Secretaría de Economía a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) ha venido emitiendo resoluciones antidumping que son burladas mediante elusión, al falsear los contenidos del acero o agregarles una mínima porción de boro o cromo que no cambian sus características, pero les permite ingresarlos como aleación y burlar las sanciones, lo que representa además evasión fiscal", afirmó Miguel Elizondo, director de Ventas y Mercadotecnia de AHMSA.

En un comunicado, AHMSA señaló que su solicitud tiene como base la disposición de la Secretaría de Economía de adoptar acciones que detengan el comercio desleal de acero, procedente principalmente de China, Rusia y otros países de Asia y Europa del Este, que han colocado en grave situación a los productores mexicanos.

En ese sentido, la empresa solicito a la UPCI que aplique las sanciones en forma retroactiva a las importaciones de productos de acero y que en el proceso de asimilar las normas mexicanas de comercio exterior, se compacte la clasificación arancelaria de los productos siderúrgicos, de manera que cada código comprenda un tipo de acero y sus aleaciones.

Con ello, explicó Elizondo, se pondrá un freno a las prácticas de elusión que terminan por anular el efecto de las resoluciones de la Secretaría de Economía, como lo demostró la investigación de lámina en frío al carbón, caso en que al visualizar la proximidad de la sanción las importaciones desleales derivaron a lámina fría al boro.

De acuerdo con AHMSA a partir de precios dumping, la importaciones de lámina rolada en frío procedentes de China crecieron 6702% entre los años 2010 y 2012.

"La resolución, sin embargo, penaliza a futuro y no afecta a las importaciones que ingresaron en esas condiciones desde 2010, afectando a los productores nacionales al presionar artificialmente los precios a la baja en el mercado, por lo cual estamos solicitando tanto la retroactividad como la ampliación hacia los aceros aleados", precisó Elizondo.

Adicionalmente, la Canacero inició un proceso para actualizar la Ley de Comercio Exterior y la normatividad mexicana en materia de control, a fin de modernizarla y asimilarla a las de nuestros principales socios comerciales.

Actualizar la Ley de Comercio permitirá simplificar los requisitos para presentación de una demanda, acortar los tiempos del proceso, que se puedan acumular tipos de productos, que se sumen a los denunciados otros productores durante la investigación y que las sanciones sean retroactivas al período denunciado, tal como sucede en Estados Unidos, donde la sola aceptación de la demanda para investigar hace que se detenga el ingreso de materiales en forma desleal.

El 3 de junio, AHMSA anunció la suspensión de inversiones por 3 mil 900 millones de pesos en el país, así como una reducción de 20% sus programas de producción y la eliminación gradual de 4 mil 500 empleos directos.

La empresa indicó que estas medidas son consecuencia de la caída de los precios del acero en los últimos cinco meses, disminución que llega al 70% del precio en comparación con 2008.

La caída de precios se ve agravada por el creciente ingreso de aceros en competencia desleal y factores internos que restan competitividad a las siderúrgicas en el país, indicó la compañía.

Los 3 mil 900 millones de pesos iban a ser destinados a plantas de valor agregado.

Y el pasado miércoles, las agrupaciones siderúrgicas de América y Europa, destacaron en un comunicado conjunto que el problema de sobreproducción de acero proveniente de China es de tal magnitud, que hace necesario adoptar de inmediato las protecciones arancelarias temporales permitidas por los tratados comerciales internacionales, para detener el fenómeno y evitar daños económicos.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses