El dólar al menudeo registra esta mañana un precio de 18.42 pesos, 23 centavos más que el cierre de ayer, según información de Banamex, superando el precio máximo en cierre registrado el pasado 13 de enero, de 18.25 pesos.

El peso mexicano se depreció en un nuevo nivel mínimo histórico ante un desplome de los precios internacionales del petróleo.

La moneda local se hundió a 18.1420 unidades por divisa estadounidense, una caída del 1.52% ó 27.20 centavos, frente a los 17.87 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

El peso mexicano registró en 2015 un declive anual del 16.8%, el mayor desde el derrumbe del 25% que anotó en 2008.

Y es que los precios del petróleo volvieron a desplomarse ante el pronto levantamiento de las sanciones contra Irán, lo que se traducirá en un aumento de la oferta del crudo en el mercado, que se encuentra sobresaturado.

Cualquier suma adicional de crudo en el mercado se sumaría a la superabundancia que ha empujado los precios del petróleo a un descenso profundo como el alcanzado a mediados del 2004.

Los precios bajos del petróleo han dominado la reciente ola de ventas en el mercado y otra vez esta tendencia se hará manifiesta con el levantamiento de las sanciones a Irán la próxima semana, señaló Ric Spooner, jefe analista de CMC Markets en Sydney.

El comentario reproducido por el sitio de noticias financieras Bloomberg, el especialista sostiene que un tema clave será qué tan rápido Irán podrá volver al mercado del crudo, algunos pronostican que tardará en reanudar su cuota exportadora.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 29.89 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 99 centavos de dólar (3.31 por ciento) respecto al cierre previo, de 30.88 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 1.53 dólares (5.15 por ciento) y se cotizaba en 29.67.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 25.00 dólares, lo que representó una caída de 69 centavos de dólar (2.76 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

Con información de Reuters y Notimex 

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses