Al 6 de noviembre pasado, el saldo de la reserva internacional sumó 174 mil 090 millones de dólares, cifra que representó una reducción semanal de mil 474 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, el instituto precisa que dicha variación se debió a la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 31 millones de dólares.

Así como por una reducción de 800 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo y 200 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, además de una reducción de 443 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En la semana que concluyó el 6 de noviembre, la reserva internacional reportó una descenso acumulado de 19 mil 149 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicó en 193 mil 239 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó mil 167 millones de pesos alcanzando un saldo de un billón 094 mil 441 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 20.2 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de noviembre significó un incremento de 31 mil 548 millones de pesos en el transcurso de 2015.

El instituto central señala que se estima que dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país.

Así como algunos efectos remanentes de la reforma hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.

En la semana que terminó el 6 de noviembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 15 mil 380 millones de pesos, lo cual fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 15 millones de pesos.

Además por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de subastas diarias por el equivalente a 16 mil 532 millones de pesos y una expansión por mil 167 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses