En la última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un pérdida de 1.03 por ciento, ante la expectativa de la agenda económica en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observa en los primeros minutos de operación un retroceso de 437.17 puntos respecto a su cierre previo, para colocarse en 42 mil 265.22 unidades.

Sucursales bancarias de la Ciudad de México ofrecen el dólar hasta en 17.20 pesos, sin cambios respecto al cierre de ayer, según datos de Banamex

Banco Base explicó que el peso registra movimientos a la baja, a la par de las divisas de economías emergentes, en tanto que la mayoría de los principales cruces frente a la moneda estadounidense ganaron terreno, debido a la publicación de los datos del mercado laboral.

A su vez, detalló que también se observó un incremento de la aversión al riesgo ante el efecto que el deterioro de la economía global tiene sobre Estados Unidos.

En Estados Unidos, los mercados bursátiles también operan con una tendencia negativa, donde el promedio industrial Dow Jones baja 1.23 por ciento, el Nasdaq pierde 1.10 por ciento y el Standard & Poor´s 500 disminuye 1.12 por ciento.

Hasta el momento, en el mercado accionario mexicano es operado un volumen de 10.1 millones de títulos por un importe económico de 205.3 millones de pesos, donde 19 emisoras ganan, 44 pierden y siete se mantienen sin cambio.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos ligeramente positivos, después darse conocer poca cifras en la euro zona y a la espera de la agenda completa de datos económicos en Estados Unidos.

Asimismo, indica que las cifras de empleo posterior a la decisión de la Reserva Federal estadunidense de no incrementar la tasa tomarán mucha mayor relevancia, ya que existe en el mercado la visión de que en diciembre se podría observar dicho incremento.

La institución explica que los datos de Estados Unidos marcarán la pauta para los mercados en el corto plazo, sin olvidar que pese a las ligeras recuperaciones todavía existe un escenario de cautela en los inversionistas.

En este sentido, Banco Base expone que en Estados Unidos, la nómina no agrícola de septiembre mostró la creación de 142 mil posiciones laborales, número que está muy por debajo de las expectativas del mercado.

Además, añade, la desaceleración en la creación de empleos estuvo acompañada de una revisión a la baja de los dos meses anteriores por un total de 59 mil posiciones laborales, rompiendo con una tendencia de seis años de revisiones al alza para los datos de agosto.

“Los datos del empleo señalan un deterioro de las expectativas de crecimiento por parte del sector productivo estadounidense, ya que se anticipa una mayor desaceleración de la economía china, aunada a un dólar fortalecido, lo cual tendría un efecto negativo sobre la demanda externa”, agrega.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses