Las señales sobre el comportamiento de la economía apuntan a un débil desempeño de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos que elabora el Inegi.

Al inicio del tercer trimestre el indicador coincidente reportó un marginal aumento, mientras que el adelantado retrocedió en agosto por onceava ocasión consecutiva.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento global y oportuno al comportamiento de la economía mexicana. Dicho sistema está conformado por dos indicadores generales: mientras el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del primero, según explica el Inegi.

El valor de los indicadores coincidente y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por los 100 puntos, permite identificar la fase del ciclo en que se encuentra la economía. El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica a los ciclos económicos como las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo.

En el séptimo mes del año el indicador coincidente se localizó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.99 puntos y una variación de 0.01 puntos respecto al mes anterior.

Cabe destacar que desde junio de 2013 dicho indicador se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), lo que significa que la economía no logra consolidarse en una fase de recuperación sólida.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, se situó en agosto de 2015 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.55 puntos y una disminución de -0.13 puntos con respecto al pasado mes de mayo. Lo que revela que la expectativa en el tercer trimestre del año no es favorable.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses