cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, pidió al Senado mayores facultades para sancionar y supervisar las actividades de las 11 afores que operan en el país.

En una reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Senado de la República, Ramírez explicó que, a diferencia de reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Consar no puede publicar las sanciones que se imponen a las empresas administradoras.

“Si se pudieran publicar, eso le permitiría a la Consar revelar cuáles son las afores más sancionadas y en qué.

“Hoy la CNBV, la CNSF y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tienen esas facultades, menos la Consar. Queremos tener más dientes para poder sancionar de manera más vigorosa a las afores, sobre todo a las que incumplen con el marco normativo”, dijo Ramírez.

El funcionario detalló que la Consar ha sancionado a las afores por más de 90 millones de pesos por inconsistencias en materia de traspasos, además de que la penalización impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por más de mil 100 millones de pesos a cuatro administradoras fue consecuencia del trabajo de detección realizado por la propia Consar.

“La investigación que realizó la Cofece a las afores se dio en gran medida por las deficiencias que la Consar había detectado en los procesos de traspasos. Se les avisó a las involucradas y a una afore le dieron nervios, y por eso fue a la Cofece y de ahí ellos iniciaron su investigación”, explicó.

El presidente de la Consar enfatizó que al contar con mayores facultades se le permitiría al organismo reducir o poner un límite en el gasto comercial que realizan las administradoras para captar un mayor número de trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses