tania.casasola@eluniversal.com.mx

El Banco de México incrementó la tasa de referencia en 7%, el nivel más alto desde marzo de 2009, cuando entonces se situaba en 7.50%.

¿Eso qué significa? Que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro.

La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.

El ajuste que hace el Banxico en su tasa de interés se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito.

El costo de los préstamos bancarios en el país depende de la tasa de referencia de Banxico y si bien es más inmediato el traslado a las tarjetas de crédito, pues la mayoría están referenciadas a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina también se van a encarecer.

Este aumento en la tasa de interés es el séptimo consecutivo, pero ¿por qué está subiendo la tasa de interés?

Primero hay que entender que la tasa de interés es una herramienta importante que tiene el banco centra l para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto la inflación.

Si la tasa de interés es baja y

el crédito es barato, la gente está más dispuesta a consumir, a gastar más, esto puede generar crecimiento, pero también inflación porque hay más demanda.

Pero si la tasa de interés es alta

, el costo del crédito será mayor, las alzas de tasas encarecen los créditos bancarios, por ejemplo, y esto desincentiva el consumo de los hogares, lo que puede aumentar el ahorro de las personas.

De esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Y es precisamente lo que busca el Banco de México, contener la inflación , el aumento generalizado de los precios.

Desde que comenzó este año, la inflación quincenal se disparó por arriba de la meta de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade , aseguró que México está probablemente cerca del final de su ciclo de aumentos de tasas de interés, además de que podría bajar los costos de su deuda durante los últimos meses del año.

En una entrevista a la agencia de información Bloomberg, Meade indicó que es posible que el Banco de México (Banxico) suba las tasas de interés dos veces m ás antes de que comience a relajar esa posición al tiempo que la inflación se desacelera a menos de 4% a fin de año o principio de 2018.

El titular de Hacienda explicó que la inflación actual, de más del 6%, se debe a un aumento en los precios de la gasolina y a una caída en el peso al comienzo del año, por lo que no durará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses