noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos rescindió los contratos de la franquicia Pemex a siete gasolineras que presuntamente cometieron irregularidades en la comercialización de combustibles y presentaron inconsistencias fiscales.

Las estaciones están ubicadas en los municipios de Palmar de Bravo (dos), Cuyoaco (dos), Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac, en Puebla.

La empresa productiva del Estado explicó que esta medida es resultado del operativo interinstitucional que se realizó el pasado 18 de abril, donde además de la suspensión del suministro, se iniciaron auditorías fiscales y se bloquearon cuentas bancarias.

En el operativo participaron Pemex, la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con la policía estatal que brindó apoyo para garantizar la seguridad del personal.

Este trabajo de colaboración interinstitucional, añadió la empresa productiva del Estado, tiene como objetivo brindar condiciones de certeza a los usuarios finales, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial.

Reiteró que el gobierno seguirá trabajando para abatir la comercialización ilícita de productos petrolíferos que afecta sensiblemente a la comunidad y a las finanzas nacionales.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades hacendarias, el robo de combustibles de los ductos tiene un costo para el país y para Pemex de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.

Pemex reconoció que para combatir estos ilícitos es necesario el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia anónima, por lo cual ofreció las alternativas para hacer las acusaciones.

En el caso de litros de a litro, para la Ciudad de México y Área Metropolitana el teléfono es 55 68 87 22, y en larga distancia sin costo desde el resto del país 01 800 468 87 22.

Pemex refirió que si el asunto se trata de tomas clandestinas el número de denuncia es 01 800 228 96 60 o al correo vigilante@pemex.com.

Si la denuncia es por hechos delictivos, Pemex pone a disposición el teléfono 088 y el 01 800 440 36 90, así como el correo ceac@cns.gob.mx.

Problema creciente. De acuerdo con datos de la petrolera, en los primeros dos meses de este año se registraron mil 646 tomas clandestinas, lo que representa una cuarta parte de todo lo que se perforó en la infraestructura de ductos en 2016.

Los estados con mayor número de municipios donde se ha presentado este delito son Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses