cartera@eluniversal.com.mx

El reciente aumento en el crédito otorgado por el Infonavit a los trabajadores podría robar entre 8% y 10% del mercado a los bancos en el sector hipotecario, estimó la firma SOC Asesores Hipotecarios.

“Se trata de una institución pública que les compite de manera frontal en una industria que ellos han desarrollado en todo el país. Aunque el crédito Infonavit está más caro todavía, tiene la maquinaria para entregar financiamiento de manera masiva. Sí esperamos que le coma entre un 8% a 10% del mercado bancario”, dijo el director general adjunto de la firma, Manuel Gómez-Haro. En abril pasado, el Infonavit anunció que el monto máximo de sus créditos puede alcanzar un millón 664 mil pesos, manteniendo una tasa de 12%.

Ante esto, se espera que los bancos sigan compitiendo por el segmento medio de la población que busca adquirir una propiedad a tasas competitivas en el mercado.

Sobre el tema, Gómez-Haro explicó que pese a los ajustes al alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), esto no se ha reflejado en la misma magnitud en el costo del crédito hipotecario en México ofrecido por los bancos. Además, explicó que los ajustes que han realizado las instituciones financieras han sido desde medio punto hasta 1.75 puntos porcentuales, situación provocada también por la competencia que existe en el sector.

Así, dijo que en la oferta hipotecaria se pueden encontrar productos con tasas de interés bajas desde 9.15% o 10%, donde el cliente aporte por lo menos un 30% del enganche.

Hasta el momento, el directivo dijo que el crédito hipotecario en el país mantiene un buen desempeño, con tasas de crecimiento de 10%.

“Las casas tienen mayor plusvalía, lo cual no ocurre en todos los mercados. La gente está comprando viviendas, ya sea para ocuparlas o para invertir”, explicó. También destacó que si bien la tendencia alcista en el sector inmobiliario se ha mantenido, ésta se presenta a un ritmo menor ante el alza de tasas.

Ante la demanda por adquirir una propiedad en México, SOC desarrolló una herramienta en línea: “No sustituye a un asesor, pero es una herramienta para dar un panorama inicial a un cliente que puede ver cuánto sería el pago inicial, la mensualidad y cuánto pagaría al final”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses