cartera@eluniversal.com.mx

Esta semana van a publicar el último informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos (EU) de cara al anuncio del 14 de junio de la Reserva Federal (Fed), por lo que tendrá atentos a los inversionistas.

El reporte laboral será liberado a las 07:30 horas del viernes y analistas estiman la creación de 180 mil puestos de trabajo en mayo, luego de registrar 211 mil en abril y 79 mil en marzo.

Además, se proyecta que la tasa de desocupación se mantenga en 4.4% y que los salarios aumentaron 0.2% con respecto al mes anterior.

El reporte sobre el empleo va a influir en los mercados, pues si se confirma lo previsto, señalará que la economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre, de manera que se asociará con un próximo incremento en la tasa de interés referencial de la Fed, la cual se ubica entre 0.75% y 1%.

Los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, China, Taiwán y Colombia van a permanecer cerrados por festividades locales este lunes, aunque John Williams, presidente de la Fed de San Francisco y sin derecho a votar sobre las tasas, dará el discurso de apertura en el simposio sobre el sistema financiero asiático en Singapur a las 21:15 horas de México.

Este lunes se espera una entrevista televisada a los dos líderes de los principales partidos políticos del Reino Unido rumbo a las elecciones generales del 8 de junio, la cual incluye preguntas de la audiencia.

Mañana van a informar el gasto en consumo personal en Estados Unidos, excluyendo alimentos y energía, que se supone es la medición de inflación favorita de la Fed para tomar decisiones de política monetaria.

El martes también van a divulgar el reporte de finanzas públicas en México, el Producto Interno Bruto en Francia, la inflación en Alemania y la confianza del consumidor tanto en Estados Unidos como en la eurozona.

En China van a publicar las condiciones de los sectores manufactureros y de servicios, según el Índice de Gestión de Compras (PMI por sus siglas en inglés), y en Japón la actividad industrial.

El miércoles, el Banco de México (Banxico) va a liberar su informe del primer trimestre y dará una conferencia el gobernador, Agustín Carstens.

El mismo día van a declarar Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y votante, y John Williams, su homólogo en San Francisco y sin voto. El mismo día, la Fed emitirá su libro beige.

El jueves, Banxico va a publicar la minuta de su última reunión de política monetaria, en la que decidió sorpresivamente subir 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 6.75% anual.

Además, va a revelar los resultados de la encuesta sobre las expectativas que aplicó a especialistas en economía del sector privado en mayo, y reportará el flujo de remesas familiares en abril.

El viernes, además del informe de empleo, destaca una transmisión especial de la BBC en la que Theresa May, del Partido Conservador, y Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, se enfrentarán a preguntas de la audiencia en Reino Unido, a las 14:30 horas de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses