Frente a las elecciones presidenciales de 2018, los estados del país deberán de aplicar un techo de endeudamiento que se dará a conocer este año como parte de la Ley de Discliplina Financiera, informó la agencia calificadora Moody´s.

"Los que van a tener que aplicar esos techos en año electoral presidencial son los estados. Es un tema interesante ver qué tanto lo cumplen o no. Es un buen momento tener techos que nunca han tenido, más un contexto presidencial electoral que como todos sabemos a veces los estados tienden a gastar más por las razones que sea", dijo Roxana Muñoz, analista de estados de la calificadora.

Durante el seminario sobre los reglamentos de la ley de disciplina financiera, la especialista destacó que en el caso de los municipios, este requerimiento aplicará hasta 2019.

Para el director general de Moody´s México, Alberto Jones, la aplicación de la ley de disciplina financiera busca mejorar la trasparencia y condiciones de endeudamiento para los estados.

"Antes de la ley, las condiciones de transparencia eran un elemento negativo para el crédito", dijo Jones.
Estados incumplen requerimientos

Según Moody´s, hasta el momento los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán son las únicas entidades que cumplen cabalmente con requisitos de la ley como resultados financieros de los últimos cinco años, proyecciones para los próximos cinco años, estudios actuariales e información sobre pensiones y la creación de un fondo para desastres naturales.

"De los requerimientos que la mayoría de los estados no incluyeron en sus presupuestos fue lo referente a los pasivos por pensiones y un balance presupuestario de recursos disponibles. Los municipios y organismos descentralizados tendrán que implementar la ley y esperamos que también enfrenten dificultades", explicó Moody´s.

La agencia también destacó que el sistema de alertas que forma parte de la ley de disciplina financiera no establece rangos fijos para los indicadores financieros que determinarán las categorías de deuda y restringirán el endeudamiento.

"Esto hace que el sistema sea vulnerable a influencia política", dijo Moody´s.

La firma destacó que hasta el momento, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora pueden estar clasificados con un alto nivel de endeudamiento.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses